Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destinarán más de 2 millones a inversiones

Betxí eleva a 5,6 millones su presupuesto más inversor

El gobierno local lleva las cuentas para el 2022 al pleno de esta tarde para su aprobación

El Ayuntamiento de Betxí continuará invirtiendo en el 2022 en el Palau.

El equipo de gobierno de Betxí llevará al pleno de hoy para su aprobación un presupuesto para el 2022 que se eleva a 5,6 millones de euros. Se trata de unas cuentas eminentemente inversoras, con más de dos millones de euros repartidos entre las obras en el colegio público, incluidas en el plan Edificant; la remodelación de la avenida Primera de Mayo, la modernización de los polígonos industriales, el asfaltado de caminos rurales y peatonalización de calles, así como el final de la restauración y puesta en valor del Palau. 

No en vano, el consistorio está finalizando la fase IV del Plan Director del emblemático inmueble y está pendiente de la resolución de la solicitud de una subvención autonómica valorada en 600.000 euros para llevar a cabo la quinta y última fase de las obras el próximo ejercicio. De hecho, el equipo de gobierno que preside Alfred Remolar (Compromís) solo ha incluido en el presupuesto 120.000 euros de fondos propios para la puesta en valor de esta joya renacentista valenciana, pero la cifra se incrementará hasta 1.300.000 euros con las ayudas previstas por parte de diversas administraciones a nivel nacional y autonómico.

Y todo ello con deuda cero en el consistorio. «En 2011, cuando entré como alcalde, la auditoría interna que encomendé hablaba de una deuda de 4.186.000 euros, sobre un presupuesto que entonces era de 4.400.000 euros. Hoy, diez años después, tenemos deuda 0 sobre un presupuesto que superará los 5,5 millones de euros».

Rebaja de impuestos

«Esos números son nuestros cimientos sobre los cuales hemos construido y continuamos construyendo nuestra gestión económica», añadió el primer edil, que hizo hincapié en que esta situación «ha permitido hacer infinidad de inversiones sin tener que pedir ni un solo préstamo e incluso consiguiendo rebajar los impuestos, como la plusvalía (compensada en el 95%) o el IBI de urbana y de rústica (eliminada para los pequeños propietarios)».

Respecto a la oferta de empleo público que se aprobará en la sesión plenaria, contemplan dos plazas de Policía Local, otras 2 de brigada municipal y 1 de conserje.

Asimismo, Remolar destacó que «se han atendido la mayoría de las propuestas que nos han hecho llegar los diversos grupos políticos». «Por eso hago un llamamiento, como siempre, a todos los portavoces para que vayamos juntos de la mano y volvamos a dar un ejemplo de consenso», concluyó el alcalde.

Compartir el artículo

stats