Peñíscola contará el próximo 2022 con un presupuesto de 18.000.956,08 euros, alrededor de tres millones más que el actual. El consistorio (este miércoles llevan las cuentas municipales al pleno para su aprobación) reforzará el gasto social, la competitividad del destino turístico, la seguridad vial y el alumbrado, e impulsará mejoras en instalaciones deportivas y en materia de medio ambiente. 

El alcalde, Andrés Martínez, subraya que «las cuentas están condicionadas por el covid y por el empeño en mejorar la sostenibilidad de la actividad económica en esta población», resalta.

De este modo, en su presupuesto anual, el equipo de gobierno peñiscolano incrementa en 120.000 euros las partidas relacionadas con el gasto social, servicios sociales y emergencia social, mientras que destina 200.000 euros más que el año anterior para acciones en materia medioambiental. 

Otros proyectos

"Las cuentas están condicionadas por el covid y el empeño por mejorar la sostenibilidad de la economía local"

Andrés Martínez - Alcalde de Peñíscola

El cálculo económico prevé también la ampliación del cementerio y la adecuación de las instalaciones deportivas. Dentro de esta última se encuentra la propuesta ganadora de los presupuestos participativos, que consiste en la mejora de la iluminación del campo de fútbol y las pistas de pádel y tenis. Otros aspectos que vuelven a incluir cara el próximo ejercicio son el transporte sanitario y los convenios con hospitales y Consorcio de Bomberos.

El presupuesto municipal prioriza la promoción cultural, turística y deportiva de la ciudad, así como la protección del patrimonio local a través de una partida destinada a ejecutar mejoras en el ermitorio de la Virgen de Ermitana, la patrona de Peñíscola. 

Búsqueda del consenso

El pleno de este miércoles servirá para presentar el detalle de las cuentas del próximo año. «Esperamos y deseamos contar con el respaldo de todos los grupos y concejales, con quienes hemos hablado de las prioridades y principales retos a afrontar», valora la concejala de Hacienda, Dolores Bayarri, ante la sesión.

Por su parte, Andrés Martínez recalca que este presupuesto «contempla más de 2,4 millones en inversiones, una cifra similar a la del año pasado, que triplica la de los ejercicios anteriores», detalla. 

El Ayuntamiento destinará recursos propios para llevar a cabo actuaciones relevantes en el municipio, entre las que destacan las obras en la avenida España, con un coste de 888.801 euros; la iluminación de la carretera CV-140 en el tramo entre el residencial Estíbaliz y Lloma Bella, con 100.000 euros; la intervención en las pluviales de la carretera que conecta al municipio con Benicarló, también con 100.000 euros; o la reforma del puente en el barranco de Moles de la CV-141, con 70.000 euros.