Los gatos sin hogar de l’Alcora van a recibir un regalo muy especial por Navidad: un lugar donde cobijarse y alimentarse de manera segura. Y es que el Ayuntamiento ha reconvertido contenedores de vidrio en desuso en alojamiento para los felinos callejeros.

Para ello, ha contado con la ayuda de los cuatro colegios de la villa ceramista (Grangel Mascarós, Comte d’Aranda, Puértolas Pardo y La Salle), cuyos alumnos se han encargado de su decoración y han dedicado tiempo y esfuerzo para que los animales tengan espacios donde poder resguardarse, comer o descansar. Además, la iniciativa busca tener controladas las colonias de gatos del municipio desde un punto de vista animalista y mantener limpios sus entornos.

Los alumnos del colegio Comte d'Aranda, con el contenedor que han decorado. Javier Nomdedeu

Con esa premisa, el consistorio, de mano de la asociación protectora de animales Huellas Callejeras, realizó previamente una actividad informativa y de sensibilización, focalizada en los felinos, con los escolares de l’Alcora.

Aunque prevén adaptar más, de momento han acondicionado cuatro contenedores, que se colocarán en lugares estratégicos en los que existen colonias felinas, como son el paraje de San Vicente y la zona del ecoparque. También contemplan reubicar en estas zonas gatos de otras áreas --actualmente hay 18 colonias en el casco urbano-- que ahora están situadas en lugares menos seguros.

Los escolares del CEIP Grangel Mascarós también han contribuido a embellecer uno de los 'containers' que serán los nuevos cobijos para los gatos. Javier Nomdedeu

Los refugios cuentan con agujeros por donde acceden los mamíferos y también con una puerta para poder alimentarlos y limpiar el interior, y así, garantizar su bienestar. «Es tarea de las administraciones velar por los animales y protegerlos», indica la concejala de Bienestar Animal, Tica Pons, quien pone en valor y agradece la dedicación de las personas, asociaciones y protectoras.

«Queremos dar voz y visibilidad a las mascotas y a l’Alcora como municipio amigo de los animales», dice.