El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA EMPRESA TREGMUL TRADE ES LA IMPULSORA

Proyectan entre les Coves de Vinromà y Cabanes un megaparque solar de 66 millones de euros

El faraónico plan, que se convertiría en el más grande de la provincia, incluye la puesta en marcha de tres subestaciones y tres líneas con 212 torres eléctricas

Imagen de archivo de una macroplanta solar ubicada en España. Mediterráneo

El boom por las energías renovables que tiene a Castellón como protagonista durante los últimos meses vivió este miércoles un nuevo capítulo con la entrada en escena de un proyecto megalómano que pretende convertirse en el más faraónico de todos los proyectados hasta ahora en la provincia.

Tal como recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE), se trata de un megaparque solar fotovoltaico y su correspondiente infraestructura de evacuación a la red de transporte, con el propósito de generar energía eléctrica para su comercialización.

La empresa que quiere poner en marcha esta ambiciosa propuesta que aspira a revolucionar el tejido productivo --y el paisaje-- de la Plana Alta es la madrileña Tregmul Trade SL, que ya ha iniciado el procedimiento para ir recabando las autorizaciones pertinentes. Las cantidades que contempla hablan por sí solas: solo el parque solar tiene un presupuesto de 65.929.113 euros, mientras que el total del proyecto, contando las líneas de evacuación, suma la friolera de 82.924.703 euros.

Afectaría a 13 municipios

La iniciativa planea poner patas arriba esa comarca porque de los 17 municipios que conforman la Plana Alta, el entramado de instalaciones afectaría a 12 términos municipales de ese territorio (les Coves de Vinromà, Vilanova, la Torre d’en Doménec, Benlloc, Torreblanca, Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló y Almassora), junto a otro del Baix Maestrat (Alcalà).

260.000 módulos y potencia de 150 MWp

Aunque el conjunto del proyecto discurrirá por todas esas localidades, el eje central y pivote de todo el conglomerado será el megaparque solar, que incidiría en su zona norte en les Coves y el área sur en Cabanes y Benlloc. Otro dato que da a entender lo ambicioso que pretende ser el plan es que, tal como detalla el anuncio del BOE, esta macroplanta, llamada Magda, tendrá una potencia de 150 MWp/127,8 MWn y estará compuesta por 258.622 módulos bifaciales de 580 Wp/unidad, además de 36 conjuntos de inversor y un centro de transformación de 3,55 MVA.

El campo de generación estará dividido en dos zonas (norte y sur). En la norte existirán tres subestaciones colectoras que actuarán como nudo eléctrico y desde estos puntos partirán líneas subterráneas que evacuarán la energía hasta una subestación. Mientras, en la sur existirán tres ramales que transportarán la energía hasta otra infraestructura eléctrica.

Para simplificar, dentro de la infraestructura de evacuación, Tregmul Trade proyecta construir tres subestaciones, valoradas en 6,2 millones: una en les Coves (con un presupuesto de 1.986.775 euros y una conexión de 30/132 kV), otra en Benlloc (llamada El Cuartico, con la misma potencia y un presupuesto de 1,45 millones) y otra tercera en les Coves (Magda, de 2,76 millones y 132/400 kV).

Para transportar toda esa energía que producirán, prevé alzar tres líneas eléctricas, de 10,8 millones y un total de 212 torres. En concreto, serán dos de alta tensión y otra de evacuación, esta última la más cuantiosa, valorada en de 8,2 millones y que tendrá 143 apoyos y un recorrido de 53 km.

Con la publicación en el BOE, la empresa inicia así su camino para obtener la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental. Unos trámites que, dada la magnitud del proyecto, como, por ejemplo, ya experimentó en sus carnes Red Eléctrica con su proyecto de la muy alta tensión (MAT), se avecina que se alargarán durante años al afectar a muchos municipios.

El último plan de una energía solar al alza en Castellón

Este faraónico proyecto concentrado entre les Coves, Benlloc y Cabanes se une a la larga lista de parques solares planificados en Castellón. El último, hasta hoy, era el conocido hace unos días en Burriana, ciudad en la que Beavier Photo Power creará (las obras ya están en marcha) un parque fotovoltaico valorado en 3,1 millones de euros. Tendrá una extensión de más de 100.000 m² y está ubicado junto a la CV-18. 

Semanas atrás, otros municipios de la provincia ya habían hecho lo propio. En Morella, Acciona planea construir dos parques solares por 66,7 millones en las zonas de las masías de Els Llivis y Campello, y en la antigua aldea de la Llàcua. En Sant Jordi, NRG Investment invertirá 16 millones para alzar otra planta. En Onda, la empresa Amber Solar Power Dos, filial de Powertis, contempla hacer lo mismo con una inyección económica de 9,2 millones; y Vall d’Alba contará con otra, valorada en 1,2 millones.


Compartir el artículo

stats