Vall d’Alba ya tiene presupuesto para el 2022, que asciende exactamente a 2,999 millones de euros, mientras que Borriol esperará a enero para llevar a pleno el proyecto económico del próximo año.

En el caso de Vall d’Alba, la alcaldesa, Marta Barrachina, asegura que mantendrán intactos los impuestos municipales «para no dificultar aún más la vida a familias, autónomos y pymes en el actual contexto de escalada de costes como la electricidad, el carburante o la cesta de la compra».

El capítulo de inversiones contempla proyectos por valor de casi 400.000 euros, una cantidad a la que habrá que sumar las transferencias procedentes de otras administraciones, como la Diputación. Entre las nuevas iniciativas figuran la primera fase del ecoparque (45.000 euros), la construcción de una nueva pista de pádel (35.000) o la ejecución de la tercera fase de reforma de la piscina municipal (80.000). También acometerán cambios en el sistema de suministro de agua potable (58.212 euros), así como la pavimentación del tramo suroeste de la avenida Vilafranca (22.000 euros) y un porche en el instituto (10.000 euros).

Críticas del PP

En Borriol, después de que el PP local compartiera un comunicado en el que criticaban al alcalde, Hèctor Ramos (Compromís) por ser «incapaz» de llegar a un acuerdo con sus socios de gobierno (Veïns de Borriol) para aprobar las cuentas este año y tenerlas vigentes en enero, el primer edil salió al paso de las acusaciones y criticó que le resulta «gracioso» que los populares envíen una nota ahora cuando «el pasado jueves ni dijeron ni preguntaron nada sobre el presupuesto» en el último pleno.

Un proyecto económico que Ramos asegurará que aprobarán en el mes de enero, ya que han preferido evitar llevarlo a sesión plenaria con prisas. «Hay cero roces con Veïns. La estabilidad de Borriol está por encima de todo y remamos juntos en la misma dirección», señala. 

Luz verde en Peñíscola y Betxí

Otros dos municipios que cerrarán el año con los deberes hechos y el presupuesto del 2022 aprobado son Peñíscola y Betxí. En el caso de la Ciudad en el Mar, las cuentas, que se elevan a 18 millones y de los que 2,4 irán a inversiones, salieron adelante este jueves en el pleno con los votos favorables del PP y Ciudadanos, la abstención de Compromís y el no del PSPV y la exconcejala socialista, actualmente no adscrita a grupo. Una de las obras más importantes será la mejora de la avenida España. 

En Betxí, el presupuesto presentado por Compromís, de 5,6 millones, fue ratificado por unanimidad por todos los grupos. Como avanzó ‘Mediterráneo’, más de dos millones los dedican a inversiones.