La junta de gobierno del Consorcio gestor del paisaje protegido de la desembocadura del río Millars, integrado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación y la Generalitat, ha aprobado el presupuesto para 2022. La cantidad asciende a 270.000 euros.

Los fondos presupuestarios se destinan, principalmente, a los servicios de guardería rural y mantenimiento y a una serie de mejoras que pretenden dotar de una mayor biodiversidad al enclave. En concreto, la entidad tiene previsto para 2022 terminar las obras de recuperación de la Gola Norte que se iniciaron durante el mes de diciembre y construir una laguna artificial, de unos 1.200 metros cuadrados, muy cerca del área recreativa del Camí Carnissers.

Vigilancia, protección y mantenimiento del paisaje

La principal finalidad del Consorcio es velar por la protección de los últimos 14 kilómetros del río, desde el puente de la autovía CV-15 hasta el mar Mediterráneo. Por este motivo, se destinan importantes recursos para el Servicio de Guardería Rural que vela por la integridad del paraje y ejecuta tareas de información y acompañamiento a los visitantes.

Asimismo, los trabajos de la brigada de mantenimiento son muy relevantes para salvaguardar la biodiversidad del paraje. Se realizan trabajos de limpieza de vertidos, mantenimiento de infraestructuras y retirada de plantas alóctonas, entre otras responsabilidades.

Desde la creación del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, hace 16 años años, la preservación ambiental del río más valioso de la provincia de Castellón ha sido el común denominador de todas las actuaciones, acciones que continuarán y se potenciarán en 2022.