Al igual que han hecho ya otros municipios, Burriana altera la programación que tenía prevista el próximo 5 de enero para recibir a los Reyes Magos en la ciudad. A tenor del aumento de contagios, el Ayuntamiento suspende la recepción de la comitiva de Sus Majestades en el puerto, pero mantiene la cabalgata con un nuevo recorrido por avenidas y calles más amplias, para evitar aglomeraciones.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han manifestado que esta “difícil decisión” está motivada por la evolución al alza de positivos, y tras analizar y estudiar la situación junto a la dirección territorial de Salud Pública.

"Ha llegado la hora de tomar una decisión espinosa y dura" porque, según han indicado, con la actual evolución de la pandemia, "no es recomendable la celebración de eventos masivos de participación ciudadana donde es arriesgado y complicado controlar las distancias”.

Habrá cuatro carrozas este año

Aun así, según han asegurado Safont y Monferrer, “conforme a la evolución seguiremos trabajando y buscando opciones y alternativas para que los más pequeños no pierdan la ilusión y puedan disfrutar en la medida que sea posible".

Aunque sus Majestades no atracarán en el puerto, en el muelle de carga, la ciudad mantendrá su tradicional cabalgata y a partir de las 18.00 horas, las comitivas reales de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán y desfilarán por un nuevo recorrido por las calles de Burriana, repartiendo magia e ilusión entre los niños y niñas. La cabalgata este año contará con 4 carrozas, ocupando tres los Reyes y la cuarta el paje real.

¿Cuál es el nuevo recorrido?

El nuevo recorrido real se iniciará en la avenida Cardenal Tarancón, a la altura de la piscina municipal, continuará por la calle Atenas, la avenida de París, la calle Madrid, la avenida de Londres y terminará de nuevo en la avenida Cardenal Tarancón. Al finalizar la cabalgata, el Ayuntamiento disparará un castillo de fuegos artificiales desde la plaza Jardines de España.

Aunque también se suspende el acto público de recepción a los Reyes Magos en el balcón del Ayuntamiento, la alcaldesa los recibirá en privado y les hará entrega de las llaves de la ciudad, que les permitirá acceder durante la madrugada a todos los hogares de los niños y niñas de Burriana para dejarles sus regalos.

'Video mapping'

Sin embargo, se mantiene la proyección del espectáculo de video mapping navideño sobre la fachada de la casa consistorial la tarde del 5 de enero a las 18.30h, a les 19h y a las 19.30h, que también se podrá contemplar los días previos, 3 y 4 de enero en el mismo horario.

Igualmente, con anterioridad a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, concretamente el día 3 a las 18.30 horas, el chambelán de los Reyes Magos recogerá los deseos de niños y niñas en la plaza Mayor, donde se instalará el buzón real a tal efecto, al aire libre y con las medidas preventivas de seguridad anticovid.

Al finalizar la cabalgata, durante la noche del día 5 y a lo largo de la mañana del día 6, los tres reyes magos se acercarán hasta las casas de los niños y las niñas que lo hayan solicitado previamente para entregarles personalmente sus presentes. Por motivos de seguridad y prevención contra la covid, sus majestades no entrarán en los hogares y entregarán los regalos en la calle en los mismos portales de las casas.