El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto ha sido redactado por una empresa de ingeniería y supervisado por técnicos municipales

Benicàssim eleva al Consell su plan de 1,9 millones para acabar con las inundaciones en la zona sur

La actuación consiste en la construcción de unos diques para proteger las viviendas de ese distrito

El proyecto pretende hacer compatible la protección del humedal con solucionar las inundaciones en las casas. | BELLIDO

El proyecto que dará solución a las inundaciones de la zona sur de Benicàssim ya está en manos de la Generalitat. El Ayuntamiento ha remitido a todas las conselleries y organismos pertinentes el documento final, que plantea la construcción de unos diques alrededor del humedal con una inversión que asciende a 1,9 millones de euros.

Se trata del plan propuesto para sustituir el antiguo proyecto de canalización del barranco de la Parreta, que nunca llegó a ejecutarse y que resultó finalmente incompatible con la declaración de parte del espacio del Cuadro de Santiago como zona húmeda de especial protección.

La actuación consiste en la creación de unas motas de contención en el camí la Ratlla a dos metros de altura (ahora está entre 0,5 y un metro) y en el camí dels Tamarits (futura calle Bechí y que actualmente está entre cero y un metro sobre el nivel del mar), a 2,5 metros de altura.

Sacar agua al mar

"El proyecto ha sido emitido con las modificaciones oportunas a Territorio, por tema del Patricova; a la de Medio Ambiente, por acciones en el humedal; y ya ha pasado todos los filtros por su afección al camino la Ratlla y a la rotonda próxima"

Carlos Díaz - Concejal de Urbanismo de Benicàssim

decoration

Esta fue la mejor solución planteada por la empresa contratada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para realizar el estudio. Con esta obra se mantendría el agua dentro del humedal del Cuadro de Santiago, en el lago laminador, y tras un periodo de 10 o 15 días, se iría sacando poco a poco al mar con la estación de bombeos por el espigón de la curva. Ahora, el proyecto ya ha sido redactado por una empresa de Valencia especializada en ingeniería, supervisada por los técnicos municipales y enviada a los órganos pertinentes.

«Ha sido emitido con las modificaciones oportunas a la Conselleria de Territorio, por tema del Patricova; a la de Medio Ambiente, por acciones en el humedal; y ya ha pasado todos los filtros, como es el Consell Jurídic Consultiu, Costas, la CHJ, Carreteras y el Estado, por su afección al camino la Ratlla y a la rotonda próxima», explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz. Una vez obtengan todos los informes necesarios, podrán aprobarlo en el pleno.

En busca de financiación

Será a partir de entonces cuando el consistorio deberá buscar y conseguir financiación para poder acometer este proyecto, que, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, permitirá dar solución a las inundaciones de esta zona, que tanto perjudican a numerosas viviendas consolidadas en ese distrito desde hace años.

Además, está previsto que en los próximos días salga publicada la inclusión del humedal del Cuadro de Santiago en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, según indica Díaz. Tras este paso, también estará por ver las actuaciones que se podrán llevar a cabo para poner en valor este espacio como atractivo medioambiental y turístico.

Compartir el artículo

stats