Los empresarios y autónomos de Orpesa ya están cobrando las últimas ayudas económicas ofrecidas por la crisis sanitaria del covid. La alcaldesa de la localidad y responsable del área de Comercio y Emprendedores, Araceli de Moya, explica que «ya se han empezado a pagar estos importes al sector empresarial que se ha visto afectado por las medidas de contención de la pandemia».

Finalmente, han concedido subvenciones por un importe de 405.389,25 euros, de los 500.000 que el Ayuntamiento de Orpesa había destinado para este fin subvencionados por el plan Reactivem Empreses, impulsado por la Diputación.

Los ingresos bancarios se están realizando ya en las cuentas corrientes de los beneficiarios, con importes de 1.000 o 2.000 euros, dependiendo del sector económico al que pertenecen. «Es una pequeña ayuda que esperamos que haya llegado en el mejor momento», señala De Moya.

En total, son más de 220 empresas del municipio las que han recibido esta cuantía económica que supone un espaldarazo para mejorar sus cuentas, defiende, por su parte, la edila responsable de Hacienda, María Jiménez.

La concejala recuerda que a lo largo del 2021 han destinado casi un millón de euros en ayudas para los autónomos de Orpesa: «Seguimos apostando y apoyando al tejido empresarial local y es que ellos hacen de nuestro municipio una localidad viva y con futuro».

El Ayuntamiento también está tomando otras medidas como es el alivio de las cargas fiscales de los empresarios con la derogación de la tasa de ocupación de la vía pública, por lo que en este 2022 los negocios tampoco tendrán que pagar por usar las aceras.