El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El almacén estará ubicado en la rotonda de bonàrea, enfrente de prissmacer

La empresa líder de distribución de medicamentos en España se instalará en Onda

Cofares construirá un almacén de 7.500 m² en dos parcelas del polígono Sonella, en el sector Sur-8

La nave de Cofares ocupará las dos parcelas del polígono Sonella que hacen esquina con las calles Sis Quarts y Miralcamp.

Onda abre el 2022 con una incorporación de primer nivel a su parque empresarial en continua expansión. Tal como ha podido averiguar Mediterráneo, Grupo Cofares, la empresa líder de distribución de medicamentos en España, construirá en la localidad su nuevo almacén.

Lo hará concretamente en dos parcelas del polígono Sonella, en el sector industrial Sur-8, que hacen esquina con las calles Sis Quarts y Miralcamp. La planta estará ubicada al lado de la rotonda de BonÀrea, y pegada, entre otras, a la nave que tiene Prissmacer.

El almacén de distribución farmacéutica que implementará el grupo empresarial, a través de la sociedad Alternativa Comercial Farmacéutica, SA, tendrá una superficie de unos 7.500 m².

Coloreada de azul, imagen aérea del lugar en el que Cofares construirá la nave. Mediterráneo

Este periódico ha podido confirmar que la compañía ha presentado el proyecto al Ayuntamiento y ya habría recibido la licencia de obras. De hecho, los primeros movimientos de tierras ya han comenzado sobre el terreno y se espera que los trabajos empiecen a coger velocidad a lo largo de este primer trimestre del año en los dos solares del polígono, unos terrenos que en total suman 12.062,87 m².

Una cooperativa que facturó 3.600 millones en el 2020

Fundada en 1944, Cofares es una cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, de capital 100% farmacéutico, y actualmente es la empresa líder en distribución de fármacos en toda España.

Sus datos de facturación hablan por sí solos. La compañía cerró el 2020 (últimos datos disponibles) con unos ingresos de 3.624 millones de euros, un 6,14% más respecto al ejercicio anterior, lo que supuso para la firma una cifra de negocio récord.

La empresa incrementó en un 53% las inversiones, hasta sumar 24,7 millones, de los cuales 14 millones destinaron al plan de adecuación y modernización de los almacenes. Además de los nuevos proyectos de Vicálvaro (Madrid) y Linares (Jaén), abordaron mejoras en los centros de Sevilla, Canarias, Logroño, Guadalajara, Cádiz (Algeciras), Cataluña (Sant Boi), Valladolid o Málaga.

Hace tres años, dio un giro a la gestión de la cooperativa y puso el foco en su plan de transformación para hacer frente a los desafíos del mercado, en el que tomó como palancas para el cambio la sostenibilidad, la innovación y las personas. En la actualidad, tiene más de 2.800 profesionales.


El año de Amazon

Con esta incorporación de postín, Onda vuelve a exhibir, una vez más, su músculo industrial y afianza su liderazgo en el sector a través de un polo logístico que está en boca de todos. Sobre todo por la expectación que ha levantado la llegada de Amazon, un transatlántico cuyo desembarco en el área Sur-13 ejemplifica el tirón que tiene el suelo industrial ondense y las facilidades que ofrece el Ayuntamiento a la hora de atraer a nuevas empresas.

Las obras del megacentro logístico de Amazon están terminadas en primavera en Onda. Gabriel Utiel

Y es que este 2022 que acaba de iniciarse supondrá la puesta en funcionamiento de la macroplanta de 77.000 m² que el gigante del comercio electrónico construye a velocidad de crucero y en la que el cartel de la multinacional ya es visible desde hace más de un mes desde la misma autovía CV-10.

Si las previsiones se cumplen y no se produce ningún contratiempo de última hora, hay una horquilla de dos meses marcados en rojo en el calendario para que el macrocentro logístico pueda empezar a operar a pleno rendimiento: lo hará entre marzo y abril.

'Onda Logistic' da sus frutos

La llegada de Amazon, la construcción del noveno centro logístico de Pamesa (de 140.000 m²) o el desembarco de Cofares han sido posibles gracias a Onda Logistic, el proyecto estrella durante esta legislatura del equipo de gobierno que encabeza la popular Carmina Ballester y del que ya están, sin duda, recogiendo los frutos.

El Ayuntamiento dejó atrás el 2021 tras haber invertido la friolera de 1,9 millones para seguir potenciando y haciendo más competitivos los 15 polígonos y más de 12 millones de m² que atesora Onda. Este año, dentro del presupuesto ya aprobado, destinarán otros 500.000 para acometer nuevas actuaciones que sirvan para mejorar su parque empresarial. 

Compartir el artículo

stats