La Generalitat invirtió a lo largo del año pasado un total de 1.002.094 euros en ayudas para mejorar la accesibilidad de los edificios públicos de los municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes. Las subvenciones, gestionadas por la Dirección General de Administración Local de Presidencia, están destinadas a localidades y entidades locales para financiar obras que faciliten la mejora de la accesibilidad de las casas consistoriales y otros edificios municipales mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

En total, se han beneficiado de esta línea de ayudas 30 localidades de Castellón. La mayor cuantía, un 72%, la han dirigido a los municipios más pequeños, aquellos que cuentan con un presupuesto inferior a un millón de euros, a los que se les ha financiado el 100% de la intervención. 

Actuaciones variadas

Se trata de las poblaciones de Argelita, Chóvar, Palanques, Santa Magdalena de Polpís y Vall de Almonacid, que han destinado esta ayuda para mejorar sus casas consistoriales, mientras que Catí, El Toro, Villanueva de Viver y Zucaina han invertido la dotación que han recibido en establecimientos pensados para la gente de la tercera edad

Por su parte, Cinctorres, la Salzadella, Navajas, Sant Rafael y Vallibona han dedicado su ayuda a hacer más accesibles su edificios socioculturales, deportivos y turísticos; y otros como Tales y Torás la han gastado para remodelar sus respectivos consultorios de salud.

«Eliminar las barreras arquitectónicas es clave para mejorar la atención y la cercanía de las administraciones»

Eva Redondo - Directora territorial de Presidencia

Para la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, se trata de ayudas «esenciales» para el funcionamiento de estos pequeños municipios «que cuentan con un presupuesto muy reducido» y añade que desde la Generalitat trabajan para que la accesibilidad universal sea «un derecho real y efectivo para toda la población». «La eliminación de barreras arquitectónicas es clave para mejorar la atención y la cercanía de las administraciones a la ciudadanía», hace hincapié.

A las poblaciones con un presupuesto entre 1 y 10 millones de euros se les ha financiado el 63% del proyecto y a los de más de 10 millones, el 45%. En este caso concreto se encuentran Benlloc, Castellnovo, Eslida, Jérica, La Llosa, la Vilavella, les Coves de Vinromà, Montanejos, Ribesalbes, Sant Joan de Moró, Villahermosa del Río, Viver, Atzeneta y Onda.

5 millones para 2022

Para la quinta convocatoria de estas ayudas, la Generalitat ha destinado un presupuesto de cinco millones de euros en el conjunto de la Comunitat, un millón más que en el pasado 2021. Un aumento en la cantidad reservada a este fin que, a juicio del director general de Administraciones Públicas, Toni Such, «permitirá la entrada de más municipios» y pone en valor desde el año 2018 el Consell ha destinado a este plan de mejora de la accesibilidad para edificios municipales «más de 20 millones de euros».

La convocatoria para este 2022 seguirá abierta por poco tiempo, ya que el plazo para presentar solicitudes finaliza este lunes.