Onda presenta el calendario fiscal del 2022 con toda la información sobre los tributos y los periodos de pago. Así, el documento, que se puede consultar en la web municipal o recoger presencialmente en dependencias municipales, refleja la revolución fiscal que el gobierno municipal está llevando a cabo y que culmina este año con una rebaja de un 11% en el IBI durante esta legislatura, pasando de un tipo impositivo del 0,72%, en 2019, al 0,61%, en 2022. Esta medida, recalcan fuentes municipales, supondrá para los vecinos un ahorro total de cuatro millones de euros durante el actual mandato político que el consistorio dejará de recaudar. En 2021, se quedó en el 0,65%.

Energías renovables

Además, la guía fiscal contempla diversas bonificaciones, como la del 20% en el IBI para aquellos ondenses que instalen en su vivienda sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, una medida que responde a la firme apuesta del gobierno municipal por la sostenibilidad y la agenda Onda 2030. O bien los descuentos para familias numerosas, que van desde el 50% en viviendas de tres a seis hijos, al 75% en caso de tener de siete a nueve vástagos y llegando al 90% para familias con 10 hijos o más.

"Hemos demostrado que es compatible bajar impuestos y mantener la calidad del servicio público"

Carmina Ballester - Alcaldesa de Onda

En esta línea, la alcaldesa, Carmina Ballester, reivindica que el equipo de gobierno continúa trabajando para llevar a cabo «una gestión más eficiente» de los recursos y ofrecer así a la ciudadanía los mejores servicios. «Hemos demostrado que es compatible bajar impuestos y mantener la calidad del servicio público», apunta.

Bonificaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene de nuevo las bonificaciones del IAE para los primeros cinco años de actividad empresarial, siendo el descuento del 50% los dos primeros años, del 25% el tercer y cuarto ejercicio y del 10% el quinto año. Además, también cuentan con la bonificación del 50% aquellas compañías que generen empleo y que utilicen la cogeneración, un porcentaje que sube al 95% en el caso de las cooperativas.

En cuanto al ICIO, seguirá también la bonificación del 95% para las construcciones, instalaciones y obras específicas que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y, por otro lado, tampoco faltará el incentivo del 50% del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos industriales con menos del 50% de ocupación. El objetivo de estas medidas es potenciar la llegada de nuevas inversiones a Onda.