Entre las inversiones que la Vall d’Uixó ha plasmado en los presupuestos del 2022 destacan dos incorporaciones y una ausencia en materia de infraestructuras deportivas. Por un lado, hay cerca de 119.000 euros para la construcción de un circuito de ciclismo y 30.000 para una Vía Ferrata, pero por otro, no se encontrará la partida para la anunciada construcción del segundo polideportivo. Esto es debido a que el dinero para el pabellón no será municipal. 

En septiembre, el tripartito anunció importantes avances respecto a esta promesa municipal. Antes de iniciarse el último trimestre del 2021, iban a trasladar el diseño elaborado por el arquitecto municipal a la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de ejecución, con un plazo de cuatro meses para plantear su propuesta. En los tres meses siguientes, la oficina técnica tiene previsto supervisarlo para que después pueda aprobarse, y a partir de ahí se iniciarán las obras. ¿A cargo de quién? De la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura.

Compromiso contractual

Cuando se realizó esta contratación --gobernaba el Partido Popular--, la mejora propuesta por la adjudicataria era, precisamente, la construcción del segundo polideportivo, aunque durante años el gobierno local no reclamó el cumplimiento del compromiso.

El polideportivo iba a construirse junto a la piscina municipal, pero el Ayuntamiento de la época decidió construir, a través de una concesión, unas pistas de pádel, con el resultado conocido.

Sin terrenos pero con la necesidad acuciante de ese segundo pabellón, la alternativa ofrecida por el actual gobierno ha sido el único terreno dotacional disponible, para no tener que plantear la recalificación y expropiación de otro solar, lo que demoraría demasiado en el tiempo el proyecto, como defendió la alcaldesa, Tania Baños.

Sobre la obra que sí que se ejecutará con cargo a los presupuestos municipales, la concejala de Deportes, Mar Arzo, avanza que la pista de ciclismo estará ubicada en el polígono Belcaire en una parcela municipal. «En su parte más amplia tendrá un circuito de yincana», dice, aunque reconoció que aún no hay proyecto.