El Ayuntamiento de Almassora estrenará este año el proyecto de compra pública innovadora (CPI) con la pantalla verde del Serrallo con mejoras antiinundaciones. Así, tras acogerse a esta iniciativa novedosa en la Administración local, el equipo de gobierno convocará a las empresas interesadas para que presenten propuestas técnicas que resuelvan, además, otros problemas de la zona.

La alcaldesa, Merche Galí, informó de esta acción durante la presentación de los proyectos del 2022. «Hemos considerado que la primera de las iniciativas que llevemos al proyecto de compra pública innovadora sea precisamente la pantalla verde, para hacer una consulta al mercado y, de ese modo, incorporar novedades que hagan que esa pantalla se pueda convertir en un área de drenaje que mitigue las inundaciones». 

En concreto, Galí incide en que el plan permitirá drenar con mayor eficacia el entorno de la Mitgera y que la masa forestal que se habilitará, además de eliminar las vistas del polígono, contribuirá a su vez a reducir el ruido de las empresas y a disminuir las partículas en suspensión que llegan a la zona de viviendas más próxima.

Primeros pasos

La CPI, que dio sus primeros pasos en el último trimestre del 2021, con la invitación a 150 mercantiles para presentarles las bases de este programa, supone una demanda pública de productos o servicios que no existen en el mercado. Se trata de un proceso de codiseño entre la propia Administración y el sector privado, de manera que el Ayuntamiento solicita una solución técnica muy concreta y las firmas buscan diversas alternativas que se adapten a esas necesidades. 

En el caso de la pantalla verde, el consistorio apuesta por aprovechar su realización para aplicar acciones que minimicen el impacto de posibles inundaciones.

Con ello, el ejecutivo que lidera Galí confía en que las empresas presenten propuestas técnicas más allá del objetivo principal de este proyecto, mientras se cierra la compra de la primera fase de suelo para ejecutar el parque público. Cabe recordar que el presupuesto municipal de este año reserva 1,45 millones de euros para adquirir esos terrenos, hecho que, según el compromiso adquirido, se producirá antes del verano.

Una compra para la que Europa, a través de los Feder, aportará 33.000 euros. Asimismo, otros  12.763 euros irán destinados a la redacción del proyecto de obra.