El Ayuntamiento de Burriana apuesta por la lucha biológica para combatir una de las plagas más importantes que afecta a la citricultura valenciana y, en especial, a la comarca de la Plana, como es el cotonet de Sudáfrica. Para ello, el consistorio destina 15.000 euros para ayudar en la construcción y mantenimiento de un insectario que permitirá realizar sueltas de cryptoleamus, un insecto depredador del cotonet para la próxima floración de naranjas. 

El edil de Agricultura, Vicent Granel, visitó las instalaciones junto a Juanvi Moros, director de la cooperativa Sant Josep que se encarga de la construcción y mantenimiento del espacio, y el técnico Armando Albert. El concejal aseveró la «necesidad» de la puesta en marcha de estas iniciativas, así como señaló que «las administraciones debemos respaldarlas económicamente, ya que para la próxima campaña hay que estar preparados para ver el alcance de la plaga, según su desarrollo». 

Te puede interesar:

El insectario consta de dos módulos de 30 metros cuadrados, preparados con todas las medidas para albergar y criar el cryptoleamus en condiciones adecuadas. El procedimiento empezará el próximo febrero, con una siembra de base donde se reproducirá el cotonet, y en abril soltarán a los insectos en las zonas más afectadas. 

El acuerdo entre Ayuntamiento y cooperativa tiene como objetivo favorecer la lucha natural contra las plagas. Granel también insistió en la necesidad de tener apoyo de la Generalitat y Gobierno.