El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS LA POLÉMICA POR EL REGALO DE UNA CABEZA DE CORDERO A FIBLA

TSV pone de plazo el 10 de enero para que el PSPV de Vinaròs cese a Chaler

Los 3 representantes de Podem dejarán el ejecutivo si no dimite el edil de Urbanismo

El concejal que regaló la cabeza de cordero degollada, José Chaler (c), compareció la pasada semana junto al alcalde, Guillem Alsina (i), y el secretario general del PSOE de Vinaròs, Edu Barberá (d)

La ejecutiva local de Podem da de plazo hasta el día 10 de enero a la dirección del PSPV-PSOE para decidir si cesan o dimite el concejal de Urbanismo y Deportes, José Chaler, tras la mediática crisis desencadenada después de que este regalara a la portavoz de Totes i tots Som Vinaròs, Anna Fibla, una cabeza de cordero, vísceras y verdura podrida, en el amigo invisible navideño que se celebró entre los miembros de ambos partidos al finalizar el pleno de diciembre.

En el caso de que este cese o dimisión no se haya producido antes de esta fecha, los tres ediles de Totes i tots som Vinaròs (Anna Fibla, Hugo Romero y Cecilia Pastor) dejarían el gobierno local y pasarían a ser un grupo más de la oposición, según informó ayer Fibla. 

La postura de TSV es firme y, según explicó la edila, tan solo si se atienden sus exigencias dentro del plazo estipulado se garantizaría que su grupo municipal continúe siendo parte del ejecutivo junto a los socialistas, tal y como se ha mantenido en los últimos seis años y medio, por lo que la decisión sigue aún en manos de la ejecutiva del PSPV. Con todo, ayer este periódico no pudo contactar con quienes gestionan esta polémica a nivel local ni autonómico. 

A la espera

Si Chaler dimite o es cesado antes del 10 de enero, TSV asegura que seguirá como hasta ahora formando gobierno con los socialistas, pero habrá que ver en qué términos continúa un pacto entre dos partidos que a nivel local han mostrado públicamente y en diversas ocasiones sus tensas relaciones y que se acusan entre ellos de ocultación de información. 

En el caso contrario, podrían abrirse varios escenarios, pero el más probable es que el PSPV (7 ediles) gobernara en minoría junto con Compromís (1 concejal), y buscara apoyos puntuales con TSV (3 ediles) PVI (2) o Cs (1).

Y es que encontrar nuevos socios de gobierno en Cs y el PVI supondría tener que convencer a ambos y no parece ya posible a estas alturas de legislatura, vistos los desencuentros que han tenido estos últimos años. Mientras, el PP ha solicitado un pleno extraordinario en el que volverá a hablarse públicamente de esta crisis por parte de sus protagonistas. 

Compartir el artículo

stats