Nuevos trabajos de exhumación de cadáveres en el cementerio civil de Castelló. En esta ocasión, las actuaciones que impulsa la Diputación, Ayuntamiento de Castelló y el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló han permitido rescatar los restos de vecinos de Almenara, Villahermosa, Torreblanca y Castelló.

Entre los cadáveres sacados a la luz está el de Emilio Dasca Fenollosa, vecino de Almenara, que fue fusilado a los 30 años de edad, el 14 de julio de 1941, durante el franquismo. Era agricultor y soltero. Sus restos estaban en la fila 11 de la fosa, junto a vecinos de Villahermosa, Castelló y Torreblanca.

En este mismo espacio también se encontraba Vicente Aguilar Lacomba, exhumado en diciembre, que también era de Almenara. Fue fusilado a los 27 años de edad, el 31 de mayo de 1941.

Te puede interesar:

Cabe señalar que su hermano, Matíes Aguilar Lacomba, que también fue ejecutado, se encuentra enterrado en una tumba del mismo cementerio. El total de represaliados por el franquismo enterrados en el camposanto de la capital de la Plana son 971, de los que 531 están en el cementerio civil.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, destacó la importancia de estas tareas para recuperar la memoria histórica y dignificar a los asesinados por defender los valores de la democracia.