El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PROGRAMA ESTÁ AHORA EN EXPOSICIÓN PÚBLICA

La fiebre de las macroplantas solares llega a los términos de Onda y l’Alcora

Una empresa líder en el sector invertirá en la infraestructura 13 millones de euros

La estructura de la planta de Onda y l’Alcora será similar a la de esta imagen.

La fiebre desatada en cuanto a la generación de nuevos proyectos de instalación de macroplantas solares en la provincia de Castellón no cesa. Y es que al megaparque que se prevé construir en les Coves de Vinromà, y que supondrá una inversión de 66 millones de euros, se suma una nueva iniciativa que, aunque de menor tamaño, afectará a dos términos municipales, los de Onda y l’Alcora. Morella y Burriana son otros municipios en los que también se plantea la creación de grandes recintos de generación de energía solar.

La actuación prevista para la macroplanta que compartirán Onda y l’Alcora, que lleva el nombre de Duquesa Solar, supondrá una inversión de algo más de 13 millones de euros y tendrá una capacidad para lanzar a la red 29,99 MWp/23,68 MWn. Esto supone una quinta parte de la que se calcula para la que se pretende llevar a cabo en les Coves.

Seis recintos independientes

Con la finalidad de evitar la afección a caminos y servidumbre existentes en la zona en la que se quiere habilitar la infraestructura —en el entorno del barranco de Quinalis—, la instalación se dividirá en seis recintos independientes con acceso propio.

El mayor de ellos, de 236.813 m², se ubicará en el término de Onda, al igual que otros dos de 34.716 y 114.804 m². En el territorio de l’Alcora se emplazarán otros tres de 21.027, 64.779 y 62.527 m².

En total, el macroparque solar ocupará una superficie de 534.668 m² y afectará a 63 parcelas repartidas entre los términos de Onda y l’Alcora que suman 612.112 metros cuadrados.

Empresa referente en energía solar

Como titular del recinto figura, tal y como aparece en la documentación que ahora está en exposición pública, la empresa Sonnedix España Solar Energy, SL que, según reza la información en su página web es «el mayor actor de energía solar fotovoltaica en España, con una capacidad operativa en el país de más de 350MW».

La infraestructura que se plantea entre ambos municipios cuenta con un fácil acceso por la carretera CV-188, que une Ribesalbes con la capital de l’Alcalatén. En total, contará con 52.156 módulos de captación, tres cuartas partes de los cuales estarán en Onda.

A este parque cabe sumar el que se anunció a principios de diciembre, de los cuatro previstos en la localidad.

Otro entre Altura y Jérica

Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) también publica la exposición al público de otro proyecto —este de mucha menos envergadura— que afecta a los términos municipales de Jérica y Altura.

En este caso, la empresa Geolisol A, SL prevé construir un recinto para la generación de energía solar en una superficie de 1,9 hectáreas y una inversión de casi un millón de euros.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert estudia en estos momentos la afección que supone para su término municipal la construcción de una línea de Muy Alta Tensión (MAT) incluida en el proyecto de la megaplanta fotovoltaica  que se prevé construir en les Coves y cuyas instalaciones y cableado tendría repercusión en 13 municipios.

«Hemos trasladado a los técnicos municipales que estudien cómo nos afecta este proyecto y el paso de esta nueva línea MAT por nuestro término. Tal y como se ha hecho siempre en programas o planteamientos urbanísticos, haremos lo que esté en nuestras manos para defender los intereses de nuestro municipio», asevera el alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan.

Por su parte, la coalición Compromís solicita convocar una junta de portavoces, con el objetivo de consensuar una postura común de todos los grupos políticos con representación municipal en torno al proyecto Magda. «Esta macroplanta, impulsada por empresas extranjeras, ocupará una superficie de más de 4,72 millones de m² y afectará a 13 municipios, entre ellos Alcalà de Xivert, donde se prevé la construcción de parte de las 143 torres de alta tensión de 48 metros de altura», señalan.

También en les Coves, el proyecto Magda genera dudas. Al respecto, los socialistas reclaman a la alcaldesa, Mònica Nos, «que ordene a los servicios jurídicos que presenten alegaciones, porque la planta podría suponer un grave perjuicio para nuestro territorio». 

Compartir el artículo

stats