El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL MINISTERIO NO DESCARTA LA VÍA PENAL

Nules se rebela ante Costas tras recibir la multa por alzar el muro para proteger les 'casetes'

La jefatura provincial impone una sanción por dos infracciones «graves» por un importe de 22.400 €

Panorámica con dron de cómo quedó el dique que construyó Nules para proteger su costa

Costas ya ha notificado al Ayuntamiento de Nules la primera resolución del expediente sancionador abierto por la construcción del muro de contención en la playa del Bovalar el pasado mes de noviembre. Exigen el pago de 22.400 euros «hasta la fecha» por haber cometido dos infracciones consideradas «graves», y dan un plazo de 15 días para poder beneficiarse de una bonificación por el pago voluntario y por la retirada del muro, con lo que la sanción quedaría en 6.732 euros, según detallan. El alcalde, David García, avanza que ya han recurrido.

De la lectura del documento remitido al consistorio se desprende que este sería el mal menor al que podría haberse enfrentado el municipio, pues la legislación, ante este tipo de situaciones, contempla multas que podrían llegar hasta los 1,2 millones de euros, dependiendo de quien instruya el expediente. En este caso ha sido el jefe del servicio provincial. De haber sido la ministra para la Transición Ecológica, la cantidad a pagar habría sido muy superior.

Opción de procedimiento penal

En cualquier caso, la resolución lo deja claro, el expediente administrativo puede llevar aparejada la opción judicial, que sigue abierta, porque desde Costas no descartan acudir a la Fiscalía para que investigue si se ha cometido un delito.

Decida lo que decida el Ministerio, en el Ayuntamiento de Nules tienen tan claro que actuaron de una manera proporcional al riesgo al que se enfrentaba el municipio tras las consecuencias del temporal Blas que David García confirmó ayer que «si es necesario acudiremos ante los tribunales para recurrir este acuerdo».

Nules pone de manifiesto de este modo que no tiene intención de sucumbir al poder del Estado en este tema. La primera apuesta en firme llegó cuando exigieron responsabilidades patrimoniales a la Generalitat por no haber actuado en su momento para paliar los efectos de la construcción del puerto de Burriana aguas al sur. El asunto está en sede judicial sin que haya trascendido ninguna novedad al respecto, de momento.

La segunda vez que el municipio ha plantado cara a una administración superior, con el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, fue precisamente en noviembre, con la construcción del mencionado muro objeto del expediente sancionador. Aquel día, García remarcó que la acción estaba fundamentada, pues Nules se enfrentaba a una emergencia en la que primaba la protección civil. La postura sigue siendo la de no retirar el muro mientras no desaparezca el peligro que motivó su colocación.

Compartir el artículo

stats