El Ayuntamiento de Almassora ha presentado las alegaciones al estudio informativo de la línea de alta velocidad València-Castelló. El informe de 30 páginas redactado por los técnicos municipales alude a la necesidad de estudiar alternativas como el soterramiento, la incidencia de la alternativa propuesta para el término municipal de Almassora y el impacto sobre el desarrollo urbano, entre otras cuestiones. 

El estudio considera necesario que incorpore «una alternativa en el tramo IV que analice la viabilidad de prolongar el soterramiento del ferrocarril hacia el sur, hasta el puente del río Millars (3,8 kilómetros más), en el entorno del Bulevar de la Plana; o bien comenzar en el camino de la Ratlla de Almassora, justo en el límite del término con Castelló (se reduciría a 1,5 kilómetros)». De esta forma, «se favorecería la continuidad de la matriz agrícola, liberaría suelo en su entorno inmediato susceptible de destinarlo a usos de mayor valor añadido y se integraría junto al futuro bulevar de la Plana».

Divergencias con el Ministerio

Según las indicaciones del trazado, este transcurre en paralelo a la línea ferroviaria actual, por lo que atraviesa suelo clasificado como no urbanizable común en todo su recorrido hasta la entrada a la capital de la Plana, «en la que se afectará suelo urbano». Desde el departamento de Urbanismo desdice esta determinación al indicar que «Almassora es el tramo de todo el trazado del estudio donde atraviesa un entorno totalmente urbanizado y edificado y en el que, por tanto, es necesario reducir al máximo y minimizar las nuevas afecciones» generadas en edificaciones y en el entorno. 

Nuevo apeadero

Además, los técnicos abordan la necesidad de contar con un nuevo apeadero en tanto que el actual se ve afectado por el trazado. Y apuestan por la reposición de una estación con comunicación pasante, tanto al oeste, a la zona industrial de Almassora, como al este, a la zona residencial de la localidad. Es decir, que sirviera como pasarela de conexión entre ambos lados del municipio, atenuando la barrera que supone la presencia de las vías de ferrocarril y del eje viario.

Desde el consistorio almazorense inciden en que «las alegaciones presentadas en el 2003 por este Ayuntamiento con motivo del primer plan València-Castelló de diciembre del 2002 no fueron contestadas, situación que esperamos que no se repita con el estudio informativo que ahora se presenta». Asimismo, recuerdan el proyecto básico Vila-real-Castelló, de mayo del 2009, al que Almassora informó desfavorablemente.