El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia se cobra la esperada cita por segundo año consecutivo

Otro año más sin el Día de las Paellas: Benicàssim descarta su celebración por el covid-19

Organizarán Sant Antoni, pero sin el gran evento gastronómico porque no es viable por ser multitudinario

Benicàssim se quedará por segundo año consecutivo sin el Día de las Paellas

Todo indica que Benicàssim no tendrá de nuevo Día de las Paellas por la situación de la pandemia, por segundo año consecutivo. El Ayuntamiento descarta celebrar un acto tan multitudinario en plena sexta ola de covid-19, reconoce la alcaldesa, Susana Marqués.

«Las recomendaciones, hoy por hoy, nos dicen que no hay que favorecer eventos masivos donde se pueda estar sin mascarilla. Y en esta fiesta gastronómica, comiendo y bebiendo, no se puede garantizar su uso», explica la munícipe.

"No hay que favorecer eventos masivos donde se pueda estar sin mascarilla. Y en esta fiesta, comiendo y bebiendo, no se puede garantizar su uso"

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

decoration

Además, «la masificación en las calles de Benicàssim este día es tremenda», añade. Y es que la gran cita suele congregar alrededor de 20.000 personas en una jornada en la que se cocinan más de un millar de paellas en vía pública y en la que después se disfruta de música en directo con numerosos conciertos por la tarde-noche.

«Ante esto, actualmente con las recomendaciones sanitarias que tenemos no se puede celebrar, al igual que otros eventos gastronómicos del ciclo festivo, como es el caso del tombet de bou, que reúne a unos 2.000 participantes», remarca la primera edila. 

A expensas de las autoridades

No obstante, el desarrollo del Día de las Paellas, previsto este año para el viernes 21 de enero, o cualquier otro acto multitudinario «vendrá marcado por lo que nos digan las autoridades», precisa Marqués.

Es justo después de las fiestas navideñas cuando el consistorio suele convocar el día de reparto de los números para reservar sitio para cocinar las paellas en el amplio recinto callejero.

«De momento, no tenemos decreto, solo recomendaciones, que nos hacen responsables a los alcaldes, por lo que aplicamos el sentido común, prudencia y responsabilidad, como hemos hecho desde el principio con la gestión de la pandemia», dice la munícipe.

Sí habrá fiestas de Sant Antoni

Pero Benicàssim sí tendrá este año fiestas en honor a su patrón, Sant Antoni Abad, igual que tuvo de Santo Tomás, según confirma la alcaldesa. Aunque será la situación concreta del covid-19 y la evolución de la pandemia la que marque los actos que podrán finalmente realizarse.

Todo parece indicar que los eventos más tradicionales y menos masivos podrán llevarse adelante para salvar unos festejos que son los más grandes para los benicenses. «No podemos dar un paso atrás y, desde la prudencia y la responsabilidad, queremos hacer fiestas. Vamos a organizar actividades que podamos controlar y que se puedan desarrollar con todas las garantías», concluye.  

La explosión de casos de covid-19 de principios de año, en plena sexta ola de la pandemia, ha llevado a municipios de Els Ports a tomar decisiones sobre sus fiestas de Sant Antoni. En esta comarca destaca que la mayoría de localidades tiene su celebración en honor al patrón de los animales. Por el momento, Villores anunció la cancelación de los actos. Por su parte, Sorita, Palanques y Castellfort no anulan la festividad y la han aplazado, a la espera de cómo evolucionan los contagios las próximas semanas. 

Por su parte, los principales municipios de la zona no se mojan a día de hoy. Forcall tiene intención de realizar toda la agenda, incluyendo la ‘Santantonà’. En Morella convocarán una reunión para ver qué hacer con la cita. Cinctorres y Vilafranca guardan silencio. La próxima semana será clave para conocer el sentir de las localidades, ya que el fin de semana del 14, 15 y 16 de enero está previsto arrancar el ciclo. Informan: Javier Ortí y Miguel Agost

Compartir el artículo

stats