La diputada provincial de Nuevas Tecnologías, Xaro Miralles, gestionará este año 190.000 euros para impulsar las políticas de transparencia y participación ciudadana en la gestión pública. El presupuesto, que se incrementa sensiblemente respecto al ejercicio anterior, viene a reforzar una de las áreas con más proyección de la Diputación de Castellón, que continúa cosechando reconocimientos a todos los niveles por su apuesta por la innovación pública.

Miralles explica que «entendemos la transparencia en la gestión como un eje estratégico para mejorar la atención a la ciudadanía». Es por eso que seguirán trabajando en acciones para optimizar la transparencia y acercar la información de ámbito provincial y municipal a los vecinos. «Viniendo de un pasado manchado por la corrupción, es conveniente apostar por políticas que ayudan a limpiar la imagen de la institución», matiza.

Observatorio de seguimiento

Dentro del plan de trabajo de 2022, contemplan el relanzamiento del observatorio de gobierno abierto, a fin de que sirva de instrumento útil para los municipios, «en su camino hacia la excelencia en los ámbitos de rendición de cuentas y gobierno abierto», dice Miralles. Asimismo, renovarán el portal de transparencia para hacerlo más intuitivo, accesible y reutilizable. «Queremos que sea una gran plataforma de información donde cualquier persona pueda consultar qué acciones, proyectos e inversiones está impulsando y desarrollando nuestra institución y los ayuntamientos».

Durante el presente año, reafirmarán el convenio de colaboración con la Generalitat, por el que se destinarán 300.000 euros en ayudas a los municipios para el impulso de proyectos de participación y transparencia. Además, impulsarán la Estrategia de Datos Abiertos de la Diputación y finalizará la acción El Cliente Misterioso.