El Ayuntamiento de Benicàssim continúa en su línea de congelar las tasas municipales y los precios públicos: «desarrollaremos tantas políticas económicas como sean precisas para aliviar las cargas económicas a nuestros vecinos, al tiempo que les facilitamos la participación en los cursos municipales». Estos beneficios recaen, por ejemplo, sobre los benicenses participantes en las formaciones que se llevan a cabo en el Centro Municipal de Formación Para Adultos (FPA). Así lo ha expresado la alcaldesa, Susana Marqués, al hacer balance del primer cuatrimestre.

Cabe destacar que, en el presente curso 2021-2022, han aumentado las matriculaciones un 22% con respecto al año anterior, pasando de 502 a 615, siendo los talleres y los cursos de idiomas los que congregan un mayor número de alumnado. 

En esta línea, la primera edila recuerda a la ciudadanía que, del 10 al 14 de enero, se abrirá el plazo para la renovación de matrícula de los catorce talleres ofertados para el próximo cuatrimestre, y quienes se acerquen al Ayuntamiento podrán realizar el pago del precio público mediante tarjeta de crédito, sin necesidad de abonarlo previamente en una entidad de ahorro. «Debemos facilitar los trámites, acercando la administración a nuestros vecinos de manera que contribuyamos a que sea más cómoda, accesible y más ágil para todos», añade Marqués.

Además, tras la renovación de matrícula del alumnado actual, a partir del 24 de enero se abrirá el periodo para cubrir las plazas vacantes.

Desde danza oriental hasta informática

Para los meses de febrero a mayo, la FPA ofrece un total de catorce talleres: manualidades, corte y confección, danza oriental, escritura creativa, dibujo y pintura, bellas artes, restauración de antigüedades, lencería y tul, labor de retales (patchwork), informática, fotografía, sevillanas, mindfulness (gestión mental y emocional) e historia del arte.

«En todos los espacios donde se desarrollan las actividades se ha establecido un Plan de Contingencia con todas las medidas de seguridad sanitarias para su correcto desarrollo», señala la concejala de Educación, Rosa Mar Gil.

Además de los talleres, el Centro Municipal FPA continuará en el 2022 con el programa de Formación Básica de Personas Adultas y GES (Graduado en Educación Secundaria). Dentro de este grupo, destaca la formación dirigida a personas de entre 65 y 80 años, quienes a través de contenidos interdisciplinares, trabajan en la ralentización del deterioro y el mantenimiento cognitivo, reforzando la memoria, la comprensión, el razonamiento y la concentración, entre otras aptitudes.

También continuarán los programas dirigidos a la preparación para la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, los cursos de valenciano, alemán, inglés y francés, y los cursos de castellano y valenciano para extranjeros.