La Diputación de Castellón crea un plan director pionero para consolidar e impulsar desde el punto de vista turístico y cultural el castillo de Xivert, una de las fortalezas más significativas de las comarcas de la provincia.

La iniciativa cuenta con tres ejes. El primero será la elaboración de un estudio preliminar para analizar el entorno natural, así como los atributos históricos, arqueológicos y arquitectónicos (este último en representación tridimensional), y un diagnóstico sobre las patologías constructivas y estructurales del monumento.

Con estos antecedentes se llevará a cabo, en la segunda fase, una radiografía completa y detallada del estado actual del recinto.

Por último, propondrán actuaciones que irán planificadas en un cronograma. Esta parte técnica se ejecutará con metodología innovadora de Heritage Building Information Modeling (HBIM).

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, subraya la importancia de «estudiar y actuar para reactivar cultural y turísticamente uno de los lugares más emblemáticos». Sobre el plan, destaca que «se hará mediante un amplio equipo multidisciplinar e innovador, conformado por 19 personas que analiza y valora cuestiones como la accesibilidad, su entorno y su estado».

Sanz apuesta por la coordinación y calcula que presentarán el proyecto a principios de verano.