El Ayuntamiento de Orpesa, a través del departamento de Servicios Sociales, ha iniciado un dispositivo especial de acogimiento, atención e información dirigido a todas las personas sin hogar del municipio. Se trata de un plan de protección contra el frío mediante el que se habilita una dependencia municipal para cubrir las necesidades básicas de estas personas, así como ropa de abrigo y mantas, entre otras acciones.

Así lo explica la responsable del área, Micaela Bermúdez, quien detalla que desde esta concejalía «coordinamos esta campaña y contamos con la ayuda y trabajo de la Policía Local; profesionales del centro de salud; entidades sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, Cáritas, Aficrom; el servicio de limpieza municipal y voluntarios para garantizar el acogimiento de gente sin hogar».

La propuesta, que arrancó el 21 de diciembre, también incluye servicios externos de ducha, lavandería y cocina. Para poder acogerse al programa, los usuarios deben ponerse en contacto con Servicios Sociales y solicitar cita previa, «por lo que animo a todas aquellas personas que se encuentren en esta situación a que acudan a nuestro departamento y les ayudaremos en todo lo que podamos», recalca Bermúdez, quien recuerda que «con todos estos ciudadanos ya llevamos a cabo planes de intervención social para facilitar el acompañamiento en aspectos como vivienda, economía, empleo, educación o trámites jurídicos o administrativos».