Benicàssim celebrará sus tradicionales fiestas de Sant Antoni Abad y Santa Àgueda adaptándolas a la situación sanitaria del momento. Por ello, desde el consistorio han trabajado durante las últimas semanas para adecuar a la pandemia los actos más emblemáticos, como el traslado del estandarte, la bendición y reparto de la Coqueta, la procesión y la ofrenda, que verán modificados sus itinerarios para cumplir con las medidas de seguridad.

«No podemos renunciar por segundo año consecutivo a una de nuestras citas más importantes del año, la que nos hace volver a nuestros orígenes y que tenemos el deber de preservar para dar a conocer a nuestras generaciones futuras», señala la alcaldesa, Susana Marqués.

El traslado del estandarte del patrón Sant Antoni Abad hasta la Iglesia Parroquial marcará el inicio de las fiestas. Un acto que tendrá lugar el viernes 14 de enero a las 18.00 horas. Tras ello, el volteo de campanas la tarde del domingo 16 anunciará el ritual del encendido de las hogueras, que dará paso al tradicional acto de bendición y reparto de la Coqueta. 

La concentración de participantes en el desfile de La Coqueta se realizará este año en la plaza de las Cortes Valencianas a las 21.30 horas, y a las 22.00 horas se procederá al acto de bendición del dulce típico. A todos los participantes se les exigirá el cumplimiento de las medidas de seguridad, tales como distanciamiento social y el uso de mascarilla. El desfile finalizará en la calle Santo Tomás donde se procederá al reparto de las coquetas por parte de las reinas de las fiestas, Carla Soriano y María Eixau, y las damas Andrea Martí, Alicia Pallarés Hernández y Emma Badenes. «Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, este año no habrá concurso de carros y carrozas y el reparto de coquetas solo se realizará entre los participantes del desfile para evitar con ello aglomeraciones del público asistente», indica el concejal de Fiestas, Arturo Martí.

Y para que todo esté a punto, la panadería José María ha iniciado esta mañana toda la maquinaria para elaborar las coquetas. Los trabajadores de la panadería han contado durante las primeras horas de trabajo con la ayuda de las reinas y damas de las fiestas, que no han querido perderse la oportunidad de conocer la elaboración del tradicional dulce.

Elaboración de la coqueta en la panadería José María de Benicàssim, con la presencia de las reinas y damas de las fiestas. MEDITERRÁNEO

Por último, la tradición continuará estando presente en Benicàssim el lunes 17 con motivo del día del patrón. El nuevo complejo parroquial Juan Pablo II acogerá la tradicional misa a las 11.00 horas y, acto seguido, tendrá lugar la procesión, que este año también adapta su recorrido, con las imágenes de Sant Antoni Abad y Santa Àgueda.

Desde el ayuntamiento anuncian que el programa completo de las fiestas -que se desarrollarán del 14 al 23 de enero- se podrá consultar en los próximos días.