L’Alcora está más cerca de reactivar turísticamente y culturalmente el histórico castillo de l’Alcalatén. Las últimas actuaciones de restauración encaran ya su recta final. Prevén culminarlas en Pascua, cuando reabrirá sus puertas y organizarán recorridos guiados que servirán para comprobar el resultado de las intervenciones.

El director del Museo de Cerámica local y arqueólogo, Eladi Grangel, explica que «finalizar estos trabajos supondrá también la creación de un itinerario de visita que, por primera vez, permitirá una accesibilidad idónea para rodear todo el monumento, así como integra una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, ya que en la actualidad es muy complicado llegar hasta allí».

El alcalde, Samuel Falomir, detalla que al finalizar las obras, que ejecuta Rehabilitaciones Integrales Voramar, se impulsarán grupos para conocer de primera mano las mejoras llevadas a cabo, gracias a una subvención, en su tercera fase, de 221.500 euros del Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, lo que supone un 75% del presupuesto total.

El castillo de l’Alcalatén está situado a 3 kilómetros del núcleo urbano. JAVIER NOMDEDEU

Por otro lado, el primer edil matiza que «se está arreglando la zona de la alcazaba, en la parte más alta de la fortaleza, donde se asentaba la muralla. En ese punto, se restaura y limpia el interior del aljibe y se construirá una escalera de madera en altura. Hasta ahora, los visitantes debían trepar por unas rocas para dar ese paseo, algo que no todos podían hacer. Además, se consolidarán las estructuras ya conocidas y aquellas que afloran, porque los daños que acumulaba eran graves, por la acción de la lluvia en los muros». Asimismo, puntualizó que el lienzo oeste y la barbacana están en buen estado, mientras que los antiguos aljibes estaban arrasados.

JAVIER NOMDEDEU

Orígenes

El castillo de l’Alcalatén está situado a 3 kilómetros del núcleo urbano, al que se puede acceder por la carretera CV-190 dirección Llucena. Es una fortificación medieval de origen almohade, del siglo XII, que está ubicada estratégicamente sobre un peñasco calizo a 370 metros de altura. La restauración actual es la tercera efectuada de cierta envergadura que acomete el Ayuntamiento durante este siglo. La primera fue en el 2000 y la segunda en 2014.