El 2021 ha supuesto un crecimiento inversor notable en el parque industrial de Onda. En estos 12 meses, el Ayuntamiento ha concedido un total de 43 nuevas licencias industriales que han supuesto un desembolso de más de 17,5 millones de euros por parte del tejido industrial, destinado a reformar o construir nuevas naves en la docena de polígonos de la localidad.

Según fuentes municipales, el plan de acción Onda Logistic, surgido en 2019 para dinamizar las áreas industriales, potenciar la competitividad empresarial y fomentar empleos de calidad, está obteniendo resultados destacados y atrayendo capital inversor. Así, las licencias solicitadas provienen de empresas ya asentadas en el municipio que buscan ampliar sus instalaciones y mejorarlas. 

Asimismo, en los últimos meses también se ha confirmado, como avanzó Mediterráneo, la llegada de importantes marcas en el sector de distribución de medicamentos como Cofares o de la logística como Amazon que han escogido Onda para situar su negocio.

Una de las razones que motiva la inversión en Onda, indican desde el consistorio, son las ventajas fiscales que ofrecen y que permiten a estas empresas ahorrarse cerca de un millón de euros al bonificar el Ayuntamiento el 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y también poder beneficiarse de otros descuentos en tasas e impuestos.

"Nos encontramos en una ubicación estratégica, nuestra área industrial es la más grande de la provincia y cuenta con un tejido empresarial fuerte"

Carmina Ballester - Alcaldesa de Onda

Al respecto, la alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester, manifiesta que «Onda es el lugar ideal, tanto para vivir, como para instalar un negocio. Nos encontramos en una ubicación estratégica, nuestra área industrial es la más grande de la provincia y cuenta con un tejido empresarial fuerte». Además, añade la responsable municipal, «ponemos al servicio de las compañías servicios de asesoramiento e importantes incentivos fiscales. Por eso, no es casualidad que nos elijan, porque invertir en Onda es invertir en competitividad, estabilidad y calidad del servicio».

Inversiones en polígonos

Onda ya ha invertido 1,9 millones para mejorar el área industrial y revalorizarla, por ejemplo, con la implantación de fibra óptica, el control de tráfico a través de cámaras conectadas a la Policía Local, instalación de 1.079 luminarias LED y de más de 100 hidrantes, mejora y ampliación de zonas verdes o la señalización y pintura, entre otras.