El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONTINÚAN LOS TRABAJOS para proteger el litoral sur

Costas culmina la ampliación de los espigones de la Llosa

La mejora de los muros de escollera de la Gola es la única obra en el municipio del actual proyecto

Costas avanza el proyecto en el litoral sur y culmina los trabajos en la Llosa. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Cinco meses después del comienzo de las obras del proyecto para proteger el litoral sur de Castellón, Costas ha culminado las tareas correspondientes a la Llosa. En concreto, la empresa constructora ha ejecutado el alargamiento de los dos muros de espigones de la Gola, en el tramo que enlaza la localidad con Almenara.

Cabe recordar que la zona litoral de la Llosa tiene una longitud cercana a los 1.200 metros y se prevé que la escollera que se ubicará más al sur, contemplada en el tramo de Xilxes, será suficiente para garantizar un buen estado de la playa del municipio que preside el popular Ximo Llopis.

De todos modos, no se descarta que la Dirección Territorial de Costas decida ampliar la protección en esta área, según la realidad que marquen las corrientes marinas. Pero, de momento, la Llosa ya no contará con más intervenciones y recibirá aportaciones de materiales de grava y de arena de una manera natural.

Almenara

Por su parte, en Almenara continúan los importantes movimientos para sumar protección al litoral. Actualmente, se centran en el alargamiento de los muros de escollera de la Gola de Queralt, que es la que linda con la provincia de Valencia. Aunque, paralelamente, también avanzan en la colocación de los cuatro espigones que contempla el plan.

Asimismo, no hay que olvidar que a mediados de marzo empieza la época de anidación del chortilejo patinegro, por lo que las reformas deberán paralizarse hasta septiembre. Ante esto, la adjudicataria agiliza los trabajos con el objetivo de poder finalizar la considerada como obra mayor, que significa concluir todos los espigones y rellenar el material de las celdas existentes entre los muros. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, dice que «las acciones siguen y espero que en verano los vecinos y visitantes de la playa Casablanca disfruten de un espacio en condiciones». Algo que dependerá también de los posibles temporales.  

Compartir el artículo

stats