Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CÁLCULOS ECONÓMICOS DEL CONSISTORIO

La industria cerámica invertirá 70 millones en l’Alcora durante el 2022

Avanzan que habrá actuaciones de calado como ampliaciones, reformas o adquisición de máquinas. El alcalde cree que la cifra será superior y muestra el apoyo del Ayuntamiento para agilizar trámites

El Ayuntamiento de l’Alcora estima en más de 70 millones de euros la inversión que la industria cerámica realizará en la localidad en 2022.

El Ayuntamiento de l’Alcora estima en más de 70 millones de euros la inversión que la industria cerámica realizará en la localidad en 2022. Una cifra «muy destacada» que resulta de la suma de actuaciones de gran calado: proyectos de ampliaciones, remodelaciones, adquisición de maquinaria y mejoras en infraestructuras impulsadas por las compañías existentes.

«Se trata de una aproximación según los primeros datos que nos han trasladado, pero seguro que la cuantía final será todavía superior», indica el alcalde de la capital de l’Alcalatén, Samuel Falomir. Los datos, indica el munícipe, reflejan «el gran esfuerzo de las empresas en innovación, modernización y emprendimiento» así como «su ímpetu para mantenerse como referentes dentro de un sector clave en la economía provincial como es el de la cerámica».

En este esfuerzo por crecer, indican fuentes municipales, el consistorio «está a su lado», ofreciéndoles «todas las facilidades posibles para tramitar las licencias, algo fundamental para que puedan desarrollar sus proyectos y que tengan la máxima celeridad».

Reclamaciones

En cuanto a infraestructuras necesarias que dependen de otras administraciones, Falomir asegura que va a seguir reivindicando su puesta en marcha. Es el caso de la nueva subestación eléctrica de Iberdrola, el desdoblamiento de la CV-21 y la conexión entre la CV-10, a su paso por el Camí Fondo, y la CV-21. El primer edil destaca también la «apuesta decidida» del gobierno local en el impulso de políticas que generen confianza e incentivar la inversión industrial en la localidad y, de esta manera, estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

"Se ha realizado la inversión municipal más elevada de la historia en la mejora de polígonos, se han aprobado los mayores incentivos fiscales para la implantación de empresas y la creación de trabajo indefinido y se ha retomado el PAI Camí Santa"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

decoration

Entre las acciones más recientes, resalta el alcalde, «se ha realizado la inversión municipal más elevada de la historia en la mejora y modernización de los polígonos industriales, se han aprobado los mayores incentivos fiscales para la implantación de empresas y la creación de trabajo indefinido y se ha retomado el proyecto del PAI Camí Santa como nueva zona de desarrollo industrial, tras más de una década paralizado». Así, Falomir recuerda que el Ayuntamiento, gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha realizado una inversión que asciende a más de 1,2 millones de euros en los últimos años.  Las obras se ejecutaron en las áreas industriales de Foies Ferraes, Torreta y Santa y han arreglado problemas arrastrados desde hace años.  

Falomir y el edil de Promoción Económica, Robert Tena, han visitado a lo largo del año proyectos de ampliación y mejora de las instalaciones industriales y para mostrar su apoyo a las firmas.

Imagen de archivo de una visita a una de las zonas industriales de l’Alcora, encabezados por el alcalde, Samuel Falomir, NOMDEDEU

Compañías en crecimiento

Como ya avanzó Mediterráneo en octubre, dos de las firmas que llevarán a cabo ambiciosos planes de expansión en la localidad son el Grupo Pamesa y Bestile tras la adquisición por parte de la primera de Azuliber, y de la segunda de Unicer. De hecho, Falomir y Tena se reunieron con Fernando Roig (Pamesa) y Celso López (Bestile) para conocer el estado de los últimos movimientos y trazar proyectos conjuntos de futuro. Ambos empresarios apuntaron que intentarían mantener todos los empleos e impulsar más estas factorías.  

Desbloquearán este año el Santa, primer PAI industrial  

El Ayuntamiento de l’Alcora insiste en ejercer un papel proactivo en el desarrollo industrial. Una muestra es la inclusión en el presupuesto de 2022 de una partida económica para desbloquear el que será el primer PAI industrial de l’Alcora, el de Santa, que cuenta con una superficie de 107.848,56 m² y está paralizado desde finales del 2008.

En enero de 2005 se llevó a cabo la aprobación definitiva del programa y su adjudicación, y en diciembre de 2008, el agente urbanizador paralizó el proyecto, habiéndose ejecutado el 59,60% de la urbanización.

«Después de tanto tiempo estancado es muy importante terminar este proyecto para favorecer que las industrias puedan quedarse en la localidad, disponer de más metros de suelo industrial y generar empleos», dice el alcalde, Samuel Falomir. 


Compartir el artículo

stats