El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó garantiza para este año no solo el pago para la compra de la torre de Benissahat --como ya se anunció en septiembre del año pasado--, sino también la inversión para ejecutar la primera fase de las obras de rehabilitación de este elemento constructivo, datado en el siglo XII y que, hasta el momento, estaba en manos privadas.

Así lo confirmó este lunes la alcaldesa, Tania Baños, cuando dio a conocer la subvención recibida por el Ayuntamiento dentro del plan Conviure, que asciende a 484.056 euros. Una cantidad que se suma a los 132.000 euros incluidos en el presupuesto municipal para hacer frente a la primera anualidad acordada para la adquisición.

De dicho modo, en el 2022 este elemento patrimonial tiene garantizada una inversión de más de 616.000 euros para hacer posible su conversión en un centro de interpretación de la riqueza histórica local.

Inversión plurianual

"El entorno de la plaza de la Asunción será una muestra de todas las civilizaciones que han pasado por la Vall"

Tania Baños - Alcaldesa de la Vall

Baños remarcó el hecho de que, gracias a la gestión que el equipo de gobierno ha hecho con este proyecto, «el entorno de la plaza de la Asunción será una muestra de todas las civilizaciones que han pasado por la Vall». A su vez, detalló que la subvención concedida «se divide en varias fases para realizar las obras hasta el 2025».

Pero esta no ha sido la única aportación autonómica, también recibirán otra subvención importante. Como informó Mediterráneo y confirmó ayer la primera edila, también han otorgado 291.668 euros para la rehabilitación del parque de vivienda pública con el propósito de destinarla a alquiler social. La munícipe remarcó que una de las prioridades del equipo de gobierno en este ámbito es el de «poner a disposición de los jóvenes viviendas públicas con un alquiler más asequible, para favorecer la emancipación y que no tengan que irse a otros municipios porque son más baratos que en su ciudad».

En total, son más de 775.000 euros que la Vall d’Uixó gestionará durante el presente ejercicio.