Costas empezará este año las obras para regenerar el litoral de Nules. Esa es la previsión que le ha trasladado la directora general del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oñoro, al alcalde, David García, en la reunión telemática que han mantenido este miércoles. En el encuentro, la entidad gubernamental ha confirmado que licitará los trabajos en la playa de les Marines, punto en el que se centrará el proyecto de estabilización, a lo largo del primer trimestre, como ya adelantó Mediterráneo.

El primer edil, expectante desde hace meses del transcurso de esta reunión con las altas esferas de Costas, cree que esta noticia es "un primer paso importante" para comenzar con la regeneración del litoral de la localidad, algo que llevan solicitando desde hace años. "Este proyecto ha estado paralizado durante mucho tiempo. Estaremos pendientes de los plazos, pero desde Costas, por primera vez, nos han concretado fechas e incluso cómo será la financiación, que será a cargo de los fondos europeos Next Generation", detalla García.

"Por primera vez, Costas nos ha concretado fechas e incluso nos ha dicho cómo será la financiación, que será a cargo de los fondos europeos Next Generation"

David García - Alcalde de Nules

El Ayuntamiento ha solicitado también a los responsables de Costas que paralicen el expediente sancionador que ha abierto el organismo contra el consistorio por construir en noviembre, sin autorización del Gobierno, un muro de defensa de su litoral ante el temporal marítimo registrado que afectó gravemente a la playa del Bovalar.

Nules lleva años exigiendo a Costas que se lleven a cabo las obras de regeneración de sus playas, puesto que cada vez son más los daños patrimoniales que está padeciendo ante la falta de actuaciones. "El último temporal marítimo ha puesto de manifiesto, una vez más, la delicada situación de nuestro litoral por la falta de infraestructuras de defensa", comenta a su vez la concejala de Playas, María José Esteban, que también ha participado en la reunión.

Por parte de Costas, también ha formado parte del encuentro telemático el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, y el jefe del Servicio Provincial de Costas en Castellón, Fernando Pérez. 

 En este sentido, desde el consistorio aseguran que seguirán trabajando para que "las actuaciones de regeneración y de defensa de su litoral sean una realidad en la totalidad de su costa".