La Vall d’Uixó finaliza las obras de adoquinado del tramo de la calle Xacó comprendido entre las calles Convento y Regimiento Tetuán. Se trata de la culminación de la segunda fase del proyecto de renovación y mejora de las infraestructuras de la red de agua potable de esta zona, con una inversión de más de 620.000 euros, que ha consistido en la remodelación integral de toda la calle Xacó.

La alcaldesa, Tania Baños, ha comprobado in situ este miércoles la conclusión de los trabajos junto al concejal de Urbanismo, Javier Ferreres, y a los representantes de Facsa, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento. Con el adoquinado de este vial, que conecta la plaza del Circo con la del Centro, mejoran la seguridad de los peatones y favorecen la movilidad a pie entre el Carbonaire y el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento ha adoquinado las aceras para mejorar la accesibilidad. Mediterráneo

Antes, las aceras de este tramo de la calle Xacó eran muy estrechas y no eran accesibles ni permitían el paso de carros de bebé o sillas de ruedas. Ahora han solucionado este problema con el adoquinado al mismo nivel. De hecho, esta semana han pintado ya los pasos de peatones en los cruces y han instalado bolardos para evitar el acceso de vehículos.

Este proyecto no supone solo una mejora a nivel urbanístico y de movilidad, puesto que también han renovado y ampliado las conducciones de agua potable y las canalizaciones de alcantarillado y pluviales para mejorar la evacuación y el drenaje de la zona. Además, han integrado el servicio en el telemando del abastecimiento, que monitoriza los datos de control y funcionamiento de red y detecta posibles anomalías como fugas o reventones.

Las obras también han permitido mejorar la evacuación y el drenaje de la zona. Mediterráneo

Desde el punto de vista de la renovación superficial de la calle Xacó, el proyecto permite "avanzar en la recuperación de espacios para las personas y en la creación de entornos seguros para el peatón", ha destacado Baños. Para la alcaldesa, esto es "especialmente interesante en este caso porque es una calle que utilizan muchos jóvenes para ir al instituto desde el Carbonaire y muchas personas mayores para ir a comprar, sobre todo los viernes de mercado".

La alcaldesa hace pública su agenda

Precisamente, la visita a las obras finalizadas de la calle Xacó ha sido uno de los primeros actos a los que Baños ha asistido dentro de su renovada agenda de alcaldía, que ha hecho pública para que los vecinos la puedan consultar en «un ejercicio de transparencia». «Así, cualquiera puede hacer seguimiento día a día de mi actividad en el Ayuntamiento», publicó la alcaldesa por redes sociales.