El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INSTALACIÓN AL BORDE DEL CIERRE

El alcalde de Vinaròs mediará para que la Generalitat asuma el centro de desarrollo infantil Creixem

Alsina confía en que la Conselleria se haga cargo del recinto, que denuncia pérdidas de más de 55.000 € al año

Creixem, fundado por Mostefa Bouanatti, inauguró sus nuevas instalaciones en 2019, con presencia de autoridades.

El Ayuntamiento de Vinaròs confía en que las conversaciones para que la Generalitat se haga cargo del centro de desarrollo infantil Creixem, que da servicio a niños con diversidad funcional, lleguen a buen puerto y consideran que el acuerdo será una realidad «en breve».

El alcalde, Guillem Alsina, aseguró este miércoles que el consistorio «ha estado volcado en este tema, haciendo todos los esfuerzos posibles y manteniendo reuniones tanto con la junta directiva como con las direcciones territorial y general de la Conselleria de Políticas Inclusivas» --que dirige Mónica Oltra-- e indicó que «es cuestión de tiempo» que estas negociaciones fructifiquen en un acuerdo.  

El fundador del espacio social, Mostefa Bouanatti, manifestó el martes que estaba en diálogo con la Administración autonómica «para que se haga cargo de Creixem y, de este modo, todos los niños con diversidad funcional puedan ser tratados, al menos, hasta los 21 años de forma gratuita». 

Otra de las condiciones de Bouanatti al Consell es que continúen trabajando los profesionales que actualmente forman parte de la plantilla. Unas conversaciones que detalló que «se están alargando excesivamente y hacen peligrar la continuidad del recinto». Es por ello que ha puesto como fecha límite, para que Conselleria tome la decisión, hasta el próximo 30 de junio. Si no hay acuerdo, la junta dimitirá en bloque y las instalaciones se cerrarán.  

El motivo principal de que esté en la cuerda floja son las pérdidas económicas, que cifran en más de 55.000 euros al año, lo que hace inviable su continuidad si la Generalitat no asume la gestión. 

Fundado por un belga

Creixem, declarado de utilidad pública, fue fundado por el ciudadano de origen belga Mostefa Bouanatti y da servicio, actualmente, a pequeños de 17 poblaciones del Alt y Baix Maestrat, Els Ports y Plana Alta. 

En abril del 2017 comenzó como centro de atención temprana (CAT) y convivían entonces este programa y el originario (hasta los 21 años). Cuando empezó a crecer, «Conselleria advirtió que no eran compatibles los dos planes», con parte pública y privada. 

Bouanatti explicó que «las aportaciones de empresas de la localidad y la colaboración del Villarreal CF permitieron ampliar las dependencias y mejorar la atención a sus socios», en el 2019. 

Compartir el artículo

stats