Benicàssim recupera los actos taurinos durante las fiestas patronales en honor a San Antoni y Santa Àgueda y estarán sujetos a la normativa vigente de bous al carrer de la Generalitat Valenciana.

El concejal de Fiestas, Arturo Martí, ha informado que “los festejos taurinos contarán con todas las medidas de seguridad sanitarias exigidas por la Conselleria en el actual protocolo para su desarrollo con todas las garantías”. En ese sentido, establecen la prohibición de fumar, comer o beber dentro del recinto taurino, además de ser obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla y mantener la distancia social.

Asimismo, para acceder a la plaza, será requisito obligatorio enseñar el pasaporte covid y se realizará un exhaustivo control de aforo, ha incidido Martí, quien ha añadido que “recuperar los festejos taurinos contribuirá a paliar los efectos que la pandemia ha ocasionado y continúa ocasionando en el sector ganadero y taurino”.

Tíquets para controlar el aforo

Por lo que hace al acceso a la plaza de toros portátil ubicada en el bulevar del Paseo Pérez Bayer, el edil de Fiestas ha explicado que se va a establecer un sistema de reparto de tíquets para el control del aforo. En este sentido, una vez mostrado el pasaporte covid a la hora de acceder al recinto taurino, el asistente recibirá una entrada que le permitirá subir a la grada durante los espectáculos que se desarrollen esa misma jornada.

Aforo máximo de 896 personas en las gradas

La plaza estará dividida en cuatro sectores para evitar aglomeraciones durante el momento del acceso y el desalojo “y los tíquets serán diferenciados para cada jornada taurina”. Por lo que hace al aforo, y siguiendo con la normativa establecida, en la grada podrá haber un total de 896 personas y en el interior del ruedo solo se permitirá la presencia de 26 personas.

Como ha añadido el edil, “en la parte del callejón y ruedo solo podrán estar los participantes, colaboradores taurinos, personal logístico, sanitario y de seguridad, tal como dicta la normativa covid”. En este sentido y para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas desde Generalitat, en cuanto a control de aforos así como mantener las medidas sanitarias, habrá vigilantes de seguridad quienes, además del control de acceso a la plaza y su aforo, colaborarán en la tarea de facilitar el acceso al público a los diferentes sectores de la grada. Asimismo, se ha solicitado la colaboración de Protección Civil, como en otros eventos.

Cinco días de toros

Respecto a la programación, serán cinco las jornadas previstas de festejos taurinos, lo que convertirán a Benicàssim en el segundo municipio de la provincia en acoger exhibiciones este año, una vez que Orpesa abrirá la temporada este viernes. Los actos comenzarán el próximo martes, día 18, con encierro y prueba de vaquillas a las 13.00 horas, festejo taurino a partir de las 16.30 horas y toro embolado a las 19.30 horas de Jaime Tárrega Lucas.

El miércoles 19 será el turno de la ganadería de Javier Tárrega El Gallo y la ganadería de Javier Tárrega Lucas volverá el jueves 20. Para los menores también se ha programado un encierro infantil previsto para el viernes 21 mientras que el sábado 22 habrá reses de la ganadería Javier Tárrega El Gallo y toro embolado de Iván Miró Bous de la Ribera.

Concurso de ganaderías, el domingo 23

La programación taurina se cerrará el domingo 23 con encierro y prueba de vaquillas de la ganadería de Iván Miró Bous de la Ribera y el festival taurino de las 16.30 horas contemplará la prueba de ocho toros de concurso de las prestigiosas ganaderías de Jaime Tárrega Lucas, Javier D. Tárrega El Gallo, Iván Miró Bous de la Ribera, Germán Vidal, La Espuela, Hermanos Bellés, Alberto Garrido y Alba Atenea.