El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciclistas colaboran en la adecuación de caminos

Morella, ejemplo de la convivencia entre propietarios de fincas y ciclistas de montaña tras tensiones iniciales

Actualmente hay alguna polémica aislada y ganaderos y amantes de la BTT conviven en armonía

El club ciclista de Morella instaló cancelas para el ganado accesibles en bici y a pie. Javier Ortí

El término municipal de Morella, con 413,5 km², es el tercero en extensión de la Comunitat y atesora una de las mayores redes de sendas y caminos de BTT y trail running. La relación entre deportistas, propietarios de las fincas y masoveros es «buena en la gran mayoría de los casos», dice el presidente del club ciclista Piño Fijo, Bruno Monserrat. 

«No nos hemos encontrado con boicots o situaciones que pongan en peligro nuestra integridad física», admite, pero reconoce que «ha habido momentos de tensión» con dueños que «se niegan a que pasemos por algunos caminos y, en ocasiones, han intentado impedírnoslo se han registrado conflictos».

A día de hoy, indica Montserrat, ciclistas y ganaderos conviven casi en total armonía e impulsan acciones para favorecer la comunión entre sus actividades. Piño Fijo ha recuperado más de 15 kilómetros de caminos históricos. Los ciclistas han limpiado sendas y junto a la firma local de ropa deportiva, JeansTrack, instalaron cancelas para el ganado accesibles en bici y a pie. 

"Los caminos no prescriben y tenemos que poder disfrutarlos todos. Abogamos por la convivencia de todos, tanto para cuidar del territorio como para disfrutarlo", abogan desde Piño Fijo Morella.

No obstante, recuerdan como hace algunos años, en una carrera de BTT entre Morella y Vallibona, hubo sabotajes por cambios de señales del circuito que conllevaron un peligro.

Compartir el artículo

stats