El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FALTA CONOCER LA VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA

Burriana proyecta crear un centro de interpretación en Sant Gregori

El singular edificio reforzará la promoción de la villa romana y pondrá en valor los restos arqueológicos

El futuro espacio didáctico en Sant Gregori de Burriana estará situado en la franja mas cercana al litoral por la mejor conservación de los restos.

El hallazgo de la villa romana de Sant Gregori está despertando el interés de muchos especialistas debido a su tamaño y valor. Por ello, el Ayuntamiento de Burriana ha encargado un estudio para crear un centro de interpretación sobre los restos arqueológicos con la doble finalidad de preservarlos y darlos a conocer. De momento, el proyecto está en ciernes a falta de conocer la viabilidad técnica y económica que quedará resuelta con la elaboración de una memoria valorada de la iniciativa. 

El concejal de Cultura, Vicent Granel, informa que la empresa El Fabricante de Espheras ya se ha puesto manos a la obra para analizar los pormenores del plan, que servirá al consistorio «para evaluar los costes de construcción del edificio». Aun así, explica que se trata de una idea que hay que coger «con pinzas» porque, debido a las características del terreno, las posibilidades de edificar en el terreno son algo sensibles. Todo un reto para el estudio de arquitectura, aunque, según Granel, «se han mostrado muy ilusionados de poder llevar adelante la idea». 

Uno de los principales inconvenientes es la cercanía de los restos al mar, situados a tan solo 100 metros de la línea de costa. Esto provoca que, con el ascenso del nivel freático, brote agua de la tierra y ocasiona inundaciones en el entorno. Así, para que el espacio didáctico sea posible, debería ejecutarse una serie de canalizaciones para facilitar el drenaje. 

Localización

El estado de conservación de los materiales encontrados será decisivo a la hora de ubicar la infraestructura, ya que a medida que la excavación se ha ido despejando hacia la franja interior han ido empeorando las condiciones. De esta forma, la localización más plausible sería la más próxima al litoral, donde hay vestigios de unas termas y también algún habitáculo. En el contexto de los trabajos de la futura urbanización Golf Sant Gregori, el edil expone que el lugar que tienen ahora mismo pensado es «un terreno dotacional caracterizado como zona verde entre el futuro paseo marítimo y la villa romana». 

Otra de las condiciones a tener en cuenta será la integración en el paisaje para evitar el impacto visual negativo y así, favorecer la transición con el entorno litoral. Por último, el responsable del área cultural estimó que será necesaria la búsqueda de financiación externa para que sea una realidad, ya sea con la búsqueda de fondos europeos o con alguna subvención de la Generalitat.

Golf Sant Gregori continúa las obras de urbanización

La empresa Golf Sant Gregori continúa en el terreno llevando a cabo diferentes trabajos de urbanización. Desde que hace casi un año las máquinas de la adjudicataria entraran en el PAI, como continuación a los trabajos previos de derribo de las alquerías diseminadas por la zona, los cambios son apreciables. Tras las labores de desbroce para delimitar la superficie, los técnicos trabajan actualmente en la restauración ambiental y el movimiento de tierras a lo largo de los cerca de 2,5 millones de m² que ocupa el macroproyecto burrianense.

Durante todo este tiempo, la actividad en los despachos tampoco se ha detenido con nuevos procesos judiciales sobre la gestión relacionada con el proyecto llevada a cabo por el Ayuntamiento y promotores. El más reciente fue la petición de Fiscalía de investigar a la alcaldesa, Maria Josep Safont, por un presunto delito continuado de prevaricación, que aún no ha sido notificado oficialmente.  

Compartir el artículo

stats