El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado un convenio con la Comunidad de Regantes de la Vall d’Uixó, que permitirá modernizar el regadío en una superficie de 876 hectáreas. Esta actuación supone una inversión de 2.979.660 euros (más IVA) y beneficiará a 899 regantes.

La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Fernando Daròs, han asistido al acto de firma del convenio celebrado esta mañana en el Palau de la Generalitat, presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con la asistencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez.

Uso para la agricultura

El objetivo del proyecto para la mejora de la gestión y de la calidad de las aguas regeneradas en la Comunidad de Regantes de la Vall d’Uixó es maximizar el uso del agua regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para regar. Además disminuirá los costes energéticos mediante la implementación de dos plantas solares fotovoltaicas y la gestión del riego con una plataforma digital de gestión integral.

El vicepresidente de la Comunidad de Regantes de la Vall d’Uixó, Manuel Segarra, ha firmado el convenio con Seiasa. Cabe destacar que estas inversiones forman parte de la Fase I del Plan de Recuperación a cargo de los fondos europeos Next Generation. Tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública es del 80% y el 20% lo aporta la propia Comunidad de Regantes.