El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALÓS LAMENTA QUE COSTAS NO REPARA LOS DAÑOS, CADA VEZ MAYORES, TRAS LOS TEMPORALES

Moncofa acusa de «discriminación» al Gobierno por la «inacción» en su litoral

Critican la parálisis de los espigones frente a los avances en otros municipios como Nules

El alcalde de Moncofa urge al Gobierno actuaciones para frenar los daños que se producen en el litoral tras cada temporal.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, denunció ayer «un trato discriminatorio» del Gobierno de España «al negarse a construir los espigones que son tan necesarios para proteger nuestro litoral». El primer edil realizó estas declaraciones después de que en los últimos días el Ejecutivo haya anunciado varias inversiones millonarias para preservar la costa de municipios tanto del norte de Valencia como del sur de Castellón.

«Me alegro por nuestros vecinos de que se repare la pasarela de Xilxes y que se ponga en marcha el proyecto de Nules, así como que invierta 28 millones en Valencia, pero no me parece aceptable que ignore nuestras necesidades históricas», afirmó el alcalde popular.

A su juicio, existe «una clara discriminación política» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, porque «en todos lados Costas está llevando adelante los proyectos de defensa del litoral», mientras que en Moncofa «lo mantienen paralizado por la decisión del Ejecutivo central, de forma arbitraria, de rehacer el deslinde, criticó Alós.

Daños que causó Blas

El último temporal, Blas, causó «graves daños» en la principal avenida del litoral, Mare Nostrum, «que el Gobierno ni siquiera está dispuesto a reparar y que va a tener que asumir el Ayuntamiento si se mantiene esta actitud», manifestó. Así, Alós afirmó que «la inacción de Costas desde hace ya más de una década provoca cada vez daños mayores cuando hay un temporal y que no solo se niegan a reparar, sino que no hay avances en el proyecto de construcción de espigones para proteger el municipio».

El alcalde transmitió a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, su malestar. A finales del 2021, el primer edil ya pidió a Moncloa que presupuestase para este año 20 millones para acometer de una vez los espigones en todo el litoral sur de la provincia. «Esta cuantía anual sería inferior a la que en un solo proyecto se va a destinar al sur de Valencia (28 millones) y permitiría que en 5 años se realicen todas las actuaciones pendientes de ejecutar desde Almenara a Castelló», cifró.  

Compartir el artículo

stats