Orpesa retomará este año sus espectaculares carreras de caballos y burros por la playa de la Concha en Sant Antoni, una festividad única en la provincia. 

Alrededor de una quincena de estos animales disputarán la emocionante prueba junto a sus jinetes en las diferentes categorías por la arena ante la expectación del público, según explica la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ.

«Orpesa lleva organizando estas carreras más de 20 años. En el 2020 no se pudieron realizar por causas meteorológicas y en el 2021 por la pandemia, por lo que se retoman después de dos ediciones sin poder hacerse», indica.

La esperada cita será este próximo domingo, a las 12.00, con caballos cruzados, raza española y árabe, además de los burros. 

El domingo también realizarán carreras de burros en la playa de la Concha. Mediterráneo

Los jinetes que logren las tres primeras posiciones tendrán premio y se llevarán como obsequio jamones y vinos a sus casas.

La localidad costera, además, volverá a celebrar bous al Ravalet y los aficionados podrán disfrutar el domingo por la tarde de vaquillas de la ganadería de Javier Tárrega El Gallo, a partir de las 17.30 horas, en el casco antiguo del municipio, concretamente en la calle San Jaime. Y por la mañana, a las 11.30 horas, tendrá lugar una misa en honor a Sant Antoni, en la parroquia de San Jaime.

Programación para hoy y mañana

La programación de las fiestas empezará este viernes en Orpesa con una jornada dedicada a la bendición de animales (19.30 horas, en la iglesia de San Jaime), con un pasacalle desde el Ayuntamiento con la Colla de Dolçainers i Tabaleters L’Embolic. Le seguirá el acto central, en la plaza Mayor, en el que repartirán más de 6.000 coquetas, 1.500 prims y otros tantos pasteles entre todos los asistentes. Además, no faltará tampoco el tradicional concurso de disfraces de carrozas y grupos a pie, que serán premiados en cada modalidad al finalizar el evento.

También han organizado una embolada infantil, a las 22.15 horas, en la calle San Jaime, y vaquillas y dos toros embolados de Javier Tárrega, El Gallo (23.00 horas).

Y este viernes, a las 9.00 horas, los amantes de las dos ruedas se reunirán a las puertas del ayuntamiento para participar en otra edición de la salida en bicicleta, en un acto organizado por Amics de la Bicicleta de Muntanya.

La jornada continuará por la tarde con el tradicional desfile de argilagues, que tomará las principales calles de la localidad, a partir de las 16.00 horas, y al que se sumarán grupos locales como la asociación de amas de casa Orobexa o la Escola de Danses d’Orpesa.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, el fuego conquistará la plaza Mayor en la cremà, con el encendido de la hoguera del ayuntamiento. Poco antes, el grupo Sarao pondrá el ritmo a esta tarde tan especial. También habrá vaquillas de Alberto Garrido, a las 12.00 y a las 17.30 horas, en el Ravalet.