Los vecinos de Forcall se han congregado en la plaza del consistorio para comenzar las fiestas en honor a Sant Antoni. Tal y como manda la tradición a las 13:00h, conocidas como las 12:00 viejas, el tañido de las campanas ha iniciado la plantà del maio, tronco principal de la barraca vegetal que se construirá durante la tarde.

Al grito de “estireu” los vecinos de la localidad han tirado de las cuerdas que estratégicamente había sido colocadas sobre el tronco vegetal.

Los niños de Forcall también han participado en el emblemático acto. Javier Ortí

Majestuosamente, en apenas unos minutos, el árbol se ha convertido en el protagonista de la gran plaza forcallana. A partir de este momento, mayorales, miembros de la santantonà y vecinos armaran la estructura de la barraca colocando “les costelles”, que son el resto de los troncos que se convertirán en hoguera. Progresivamente y a lo largo de la tarde se colocará todo el ramaje que vestirá la hoguera más mítica de los Sant Antoni de la provincia de Castellón.

En apenas unos minutos, el árbol se ha convertido en el protagonista de la gran plaza forcallana. Javier Ortí

Los mayorales han trabajado duramente a lo largo de la semana para disponer de todos los preparativos. Una semana especialmente complicada por la situación sanitaria que, sin embargo, no les ha desanimado. “Seguimos adelante con los actos previstos. Sólo hemos cambiado de ubicación las verbenas nocturnas que en lugar de ser en pabellón las haremos en la plaza al aire libre”, explica el mayoral, Marc Guardiola. La cancelación de la festividad en otros municipios no les ha desanimado e insisten en la seguridad de los festejos. “Habrá la distancia de seguridad, mascarillas y los actos son todos en exteriores, la fiesta es segura”, subraya.

Esta noche, a partir de las 21:30h, llegará el momento más esperado con la mítica santantonà y posterior quema de la barraca y verbena popular.

Actos del fin de semana

El sábado será el turno para la vuelta de los machos y el pasacalle de les “grupes” y por la tarde llegará la representación de la vida de santo y la “llaurà” en la plaza mayor. Cerrará la jornada al tradicional “ball rodat” y una orquesta en el pabellón. El domingo, las celebraciones concluirán con la “rostida de xulles” y los tradicionales juegos infantiles en la plaza mayor.