Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRIMER FIN DE SEMANA FESTIVO

Casi un centenar de dimonis anima en Benicàssim las fiestas patronales

Mañana será el día central con las hogueras y el reparto de la coqueta entre los asistentes

El II Benifoc llenó las calles del centro de luz y pólvora, tras la globotraca y el Canicros. JAVIER ORTÍ

Cerca de un centenar de dimonis animan las fiestas de Sant Antoni de Benicàssim, llenando las calles de luz y pólvora. Numerosos vecinos han disfrutado del II Benifoc, Encuentro de Collas de Dimonis Ciudad de Benicàssim.

El desfile han transcurrido por Santo Tomás, Los Dolores y avenida Castellón, con la participación de Os Daples D.A. Uerba, de Zaragoza; Diabmonis La Rápita, de Cataluña; Dimonis de la Plana, Els Dimonis de Morella y la colla de Deus del Foc de Benicàssim.

La jornada festiva ha contado con un gran abanico de actividades para todos los públicos. «Para este primer día completo de programación hemos querido ofrecer actividades para todos los públicos en diferentes espacios que cuentan con todas las medidas de seguridad sanitarias requeridas para un desarrollo y disfrute con todas las garantías», explica el concejal de Fiestas, Arturo Martí.

Casi un centenar de dimonis anima en Benicàssim las fiestas patronales Javier Ortí

El deporte ha sido el primer protagonista con la celebración de la I prueba Canicros Ciudad de Benicàssim, de la liga Canicros Castelló. Con salida y llegada en la calle Santo Tomás, frente a la iglesia, los corredores junto a sus canes, han completado un recorrido de 6.3 kilómetros tanto por el casco urbano como por el paraje natural del Desert de les Palmes.

Tras la prueba se ha realizado, además, una exhibición de perros de búsqueda y rescate.

El deporte ha dado paso a la cultura con el comienzo del ciclo semanal Nit de l’Art de Benicàssim con una muestra en la Sala Escena de la manera como se hacen los ecograbados, grabados con materiales de reciclaje. Por su parte, el Centro Cultural Melchor Zapata ha acogido la presentación del libro De Varíkino a Peredélkino, de la autora castellonense Rosana Zaera.

Los niños disfrutaron con la globotraca en este sábado de las fiestas. JAVIER ORTÍ

Los menores también han sido protagonistas de la jornada matutina con las actividades infantiles que se desarrollaron en el parking del Clot junto a la Escuela Infantil Municipal Doloretes. Los asistentes han podido participar en una globotraca, talleres y cursillo de iniciación de manipulación de material pirotécnico infantil impartido por profesionales.

Las collas han disfrutado también de una jornada de hermandad que incluyó una gincana en la plaza de toros portátil. Por la tarde, se ha organizado el concurso abierto de pesca deportiva desde la costa, por el C.P.E. Els Canons de Benicàssim y la cultura ha vuelto de nuevo con la exposición Tránsitos Creativos, en la Sala Escena del Teatro Municipal a cargo del colectivo Tintoreras conformado por las artistas Laura Sánchez de Mora (Chezlalá Art), Raquel Orta (Sueños Carborundo) y Eva Cascos.

Actos de mañana

La tradición volverá mañana con el volteo de campanas que anunciará el ritual del encendido de las hogueras y que dará paso al tradicional acto de bendición y reparto de la coqueta. La concentración de participantes en el desfile se realizará este año en la plaza de las Cortes Valencianas, a las 21.30 horas y a las 22.00 se procederá al solemne acto de bendición del dulce típico.

A todos los participantes, que deberán ir ataviados y ser portadores de un animal como marca la tradición, se les exigirá el cumplimiento de las medidas de seguridad tales como distanciamiento social y el uso de mascarilla.

La procesión finalizará en la calle Santo Tomás, donde se procederá al reparto de los dulces por parte de las reinas y damas de las fiestas, que solo se realizará entre los participantes del desfile para evitar con ello aglomeraciones. 

Compartir el artículo

stats