Forcall vivió este viernes la santantonà más esperada tras dos años de parón debido a la pandemia, por lo que el fuego purificador, les botargues y Sant Antoni volvieron a ser los protagonistas de la popular celebración declarada bien de interés cultural y fiesta de interés autonómico.  

La plaza se llenó al entrar la noche para presenciar la hoguera, aunque la presencia de público fue mucho menor que en otras ediciones y las mascarillas se convirtieron en obligado complemento de una noche gélida, en la que se alcanzaron los -3 ºC. Las llamas tomaron el protagonismo y fueron muchos los vecinos que se animaron a pasar por el pasillo interior en el tradicional rito de purificación de los pecados.

20

Las mejores imágenes del regreso de la 'santantonà' a Forcall tras dos años Javier Ortí

"Teníamos necesidad de reencontrarnos con la fiesta, estamos muy orgullosos del comportamiento de todos los vecinos"

Marc Guardiola - Mayoral de la fiesta

«Teníamos necesidad de reencontrarnos con la fiesta, estamos muy orgullosos del comportamiento de todos los vecinos y de cómo ha transcurrido la santantonà», destacó el mayoral Marc Guardiola. 

En un sentido muy similar se pronunció el alcalde, Santi Pérez, que admitió que ha sido difícil tomar decisiones. «Hacemos la fiesta por salud mental, es nuestra festividad más significativa, son actos exteriores y necesitábamos reencontrarnos», recalcó. El primer edil, a su vez, reiteró «la llamada a la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas». 

La barraca volvió a encenderse en Forcall tras la última edición en enero del 2020. Javier Ortí

Cremallers d'Honor

"Hacemos la fiesta por salud mental, es nuestra festividad más significativa, son actos exteriores y necesitábamos reencontrarnos"

Santi Pérez - Alcalde de Forcall

Pérez también tuvo palabras para los Cremallers d’Honor de este año, que han recaído en Manuel Monfort Molinos y en José Eixarch Frasno, este último a título póstumo, por su labor de promoción y puesta en valor de la fiesta de Sant Antoni. «La fiesta no sería lo mismo hoy sin todo el trabajo que durante muchos años realizaron», subrayó, e hizo mención que los proyectos que impulsaron «recogieron la esencia de la fiesta y la trasladaron a todos los vecinos».

Y adelantó que el Ayuntamiento dedicará una de las plazas de la localidad a Eixarch Frasno. «Fue el historiador de Forcall, es hijo predilecto del municipio, ha puesto en valor nuestro pasado y merece este reconocimiento», reivindicó.

Programación

Los festejos seguirán este sábado por la mañana con el desfile de los machos y les grupes. Luego, turno de la representación de la llaurà (17.00 horas) y la obra teatral sobre la vida de Sant Antoni (19.00). Por la noche, habrá ball rodat y una discomóvil en la plaza.

Para el domingo quedará la popular rostida de xulles (13.00) y por la tarde, a las 17.00, llegarán els botets, juegos tradicionales que una vez al año son rescatados para los más pequeños.