Orpesa ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la celebración de sus fiestas de Sant Antoni con el reparto de les coquetes y la exhibición de los primeros toros del año en la provincia. Un pasacalle dio inicio a los festejos, desde el ayuntamiento hasta la parroquia de San Jaime, animado por la Colla de Dolçainers i Tabaleters L’Embolic. Allí los vecinos se concentraron junto a sus mascotas para proceder a la bendición de animales.

Foto de familia de las autoridades municipales de Orpesa en la bendición de animales, ante la parroquia de San Jaime. Mediterráneo

Después, el ambiente festivo se trasladó a la plaza Mayor, donde arrancó el acto central de la coqueta con el reparto de más de 6.000 de estos dulces típicos, así como 1.500 prims y otros tantos pasteles que había encargado el consistorio en las semanas previas al esperado evento.

Uno de los actos más destacados del primer día de las fiestas de Sant Antoni ha sido el reparto de la coqueta. Mediterráneo

Además, tampoco faltó en la programación de esta jornada inicial el concurso de disfraces de carrozas y grupos a pie.

Decenas de vecinos han participado este viernes en el concurso de disfraces de Orpesa. Mediterráneo

Los niños también participaron en una embolada infantil de toro alternativo, en la calle San Jaime, donde a continuación dio comienzo la primera jornada de bous al Ravalet del 2022, con vaquillas y dos toros embolados de la ganadería de Javier Tárrega El Gallo.

Sábado y domingo

La programación seguirá este sábado con una salida en bicicleta, organizada por Amics de la Bicicleta de Muntanya, que se iniciará a las 9.00 horas, en el ayuntamiento.

La jornada seguirá por la tarde con el tradicional desfile de argilagues que tomará las principales calles de la localidad, a partir de las 16.00 horas, con la participación de la asociación de amas de casa Orobexa o la Escola de Danses d’Orpesa.

La música también animará la tarde festiva con la actuación del grupo Sarao, que pondrá el ritmo en la plaza Mayor, para dar paso después al tradicional encendido de hogueras, en la mágica noche de la cremà, a las 20.00 horas.

Los actos de Sant Antoni llegarán a su recta final este domingo con la espectacular carrera de caballos y burros por la playa de la Concha, a partir de las 12.00 horas, en la que se darán cita alrededor de una quincena de jinetes con sus animales de diferentes razas.

Tras dos ediciones sin poder celebrarse, en el 2020 por causas meteorológicas y en el 2021 por la pandemia, la expectación es máxima para ver en primera persona esta festividad única en la provincia. Por la mañana, a las 11.30 horas, habrá misa en la iglesia de San Jaime y, por la tarde, última tanda de bous al Ravalet.