El Ayuntamiento de Almassora comienza a trabajar en la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica. El proceso hasta su aprobación incluirá un periodo de participación ciudadana que permitirá a los residentes trasladar sus propuestas y solicitudes en los plazos establecidos. 

Según avanzó esta semana la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, está previsto que el texto regule las actividades vecinales en el interior de la edificación; aquellas que tienen lugar en la vía pública y espacios abiertos susceptibles de producir ruidos; las instalaciones de aire acondicionado y ventilación o refrigeración, así como los sistemas de aviso acústico en el caso de las molestias generadas por alarmas, entre otros aspectos que el personal técnico del Ayuntamiento recogerá en el borrador, propuesta y texto definitivo para su aplicación.

No obstante, las competencias del consistorio en este ámbito son limitadas, por lo que, como en el resto de ordenanzas municipales, la relativa a la contaminación acústica también establecerá cuáles son, así como el ámbito de aplicación. Sin embargo, tal como apunta la edila, dará respuesta a numerosas molestias, como aquellas que pueden producirse por la carga y descarga de mercancías, trabajos de limpieza en vía pública o recogida de residuos.

Según ha informado Martinavarro, aprovechará la reunión del miércoles con el ingeniero municipal y representantes de la asociación Playa de Almazora -solicitada por la entidad vecinal- para informarles de este avance contra los ruidos. No obstante, el resto de entidades también tendrán acceso a esta información .

«Medios de transporte, circulación de vehículos, espectáculos y actividades al aire libre y privadas… son numerosos los focos que emiten sonido en una ciudad que no deja de crecer como Almassora y que debe agotar los mecanismos a su alcance para regularlos y mitigar las molestias, siempre dentro de las competencias que tenemos los ayuntamientos», apunta la concejala.

Al igual que el resto de ordenanzas de este tipo, incluirá la normativa relativa al procedimiento sancionador, como medidas provisionales, la graduación y cuantía de las multas, la tipología de las infracciones y la responsabilidad de quienes las cometan.