El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOY CONCLUYEN LAS FIESTAS

Orpesa festeja Sant Antoni con toros, el desfile de ‘argilagues’ y las hogueras

Los aficionados podrán disfrutar esta tarde de vaquillas del hierro de Javier Tárrega

Ayer también fue la noche de la ‘Cremà’, con el encendido de las hogueras. EVA BELLIDO

Las tradiciones, los toros y las hogueras centraron los actos de Sant Antoni ayer en Orpesa, que llegarán hoy a su recta final. Los vecinos celebraron la nit de la cremà con el encendido de hogueras para torrar carne y cenar entre familia y amigos en esta fría noche de invierno. Y los aficionados taurinos disfrutaron de una completa jornada de Bous al Ravalet, con vaquillas de la ganadería de Alberto Garrido por la mañana, por la tarde y por la noche, cuando también se pudo ver un toro embolado en el recinto taurino de la calle San Jaime, en el casco antiguo.

Los niños, además, participaron en una embolada infantil de toro alternativo. La jornada también estuvo marcada por el desfile de argilagues, que tomó por la tarde las principales calles del municipio costero, con la participación de grupos locales como la asociación de amas de casa Orobexa o la Escola de Danses d’Orpesa.

Y por la mañana se desarrolló la salida organizada por Amics de la bicicleta de muntanya, con la colaboración del Club Ciclista Oropesa.

Vecinos disfrutan estas fiestas de exhibiciones taurinas en el casco antiguo, en la calle San Jaime. EVA BELLIDO

Actos de hoy

Orpesa celebra hoy sus espectaculares carreras de caballos y burros por la playa de la Concha, una festividad única en toda la provincia, en el marco de las fiestas de Sant Antoni Abad.

Alrededor de una quincena de estos animales disputarán la emocionante prueba junto a sus jinetes en las diferentes categorías por la arena ante la expectación del público. «Orpesa lleva organizando estas carreras más de 20 años, en el 2020 no se pudieron realizar por causas meteorológicas y en el 2021 por la pandemia», por lo que se retoman después de dos ediciones sin poder hacerse, según explica la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ. La esperada cita es hoy, a las 12.00 horas, con caballos cruzados, raza española y árabe, además de los burros. Los jinetes que logren las tres primeras posiciones tendrán premio y se llevarán como obsequio jamones y vinos.

La tradición también fue protagonista de la jornada de ayer con el desfile de ‘argilagues’. EVA BELLIDO

‘Bous al Ravalet'

La localidad, además, volverá a celebrar Bous al Ravalet y los aficionados podrán disfrutar hoy por la tarde, a partir de las 17.30 horas, de vaquillas de la ganadería de Javier Tárrega, El Gallo, en el casco antiguo, concretamente en el recinto que se habilitado en la calle San Jaime.

Y por la mañana, a las 11.30 horas, tendrá lugar habrá una misa en honor al patrón de los animales, en la parroquia de San Jaime.

Con estos actos, el municipio pondrá el colofón a sus fiestas en honor a Sant Antoni, que dieron comienzo el viernes con el acto de bendición de mascotas, el reparto de la coqueta y los disfraces. 

Compartir el artículo

stats