Benicàssim cumplió anoche con una de sus tradiciones más arraigadas de Sant Antoni con el encendido de hogueras, la bendición de animales y la coqueta. Tras las actividades infantiles que tuvieron lugar al mediodía en el párking del Clot, el volteo de campanas de la iglesia anunció el encendido de las hogueras, que se realizaron en distintos puntos del municipio por grupos de amigos y familiares, que aprovecharon para cenar juntos en la calle en esta fría noche de invierno, tal y como manda la tradición. 

Benicàssim se volcó en unos festejos muy especiales con las medidas contra el covid, como el uso de la mascarilla por parte de los participantes. MEDITERRÁNEO

El ritual dio paso al tradicional acto de bendición y reparto de la coqueta. La concentración de participantes en el desfile se realizó este año en la plaza de Las Cortes Valencianas, a las 21.30 horas, y media hora más tarde se procedió al acto de bendición del dulce típico. Como exigen las normativas sanitarias actuales por el covid, a todos los asistentes se les exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad, como distanciamiento social y el uso de mascarilla. 

Los benicenses no faltaron a la tradición de Sant Antoni. MEDITERRÁNEO

La procesión finalizó en la calle Santo Tomás donde se procedió al reparto de las 20.000 coquetes, encargadas por el Ayuntamiento, por parte de las reinas de las fiestas, Carla Soriano y María Eixau, y las damas Andrea Martí, Alicia Pallarés Hernández y Emma Badenes. «Atendiendo a las recomendaciones sanitarias, este año no se realiza el concurso de carros y carrozas y el reparto de los dulces se hizo solo entre los participantes del desfile para evitar con ello aglomeraciones del público asistente», según indicó el concejal de Fiestas, Arturo Martí.

Actos de hoy

La jornada de ayer finalizó en la carpa de fiestas con la actuación de la orquesta Top Zero, como preludio al día festivo en honor a Sant Antoni Abad. Y es que será hoy cuando los vecinos mostrarán su fervor por los patrones con la procesión y ofrenda que se llevará a cabo tras la misa que tendrá lugar a las 11.00 horas en el nuevo complejo parroquial. 

Por la tarde, se llevará a cabo la representación de la obra Tot alló que relluïx, a cargo de la compañía de teatro Fadrell, en el Teatro Municipal Francisco Tárrega, a las 19.30, con entrada libre hasta completar aforo. La Canastilla Solidaria hará una rifa a beneficio íntegro para los afectados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma. 

Y, por la noche, se ha programado el espectáculo musical Cabaret, en la carpa de fiestas, organizado por el Ayuntamiento, con aforo controlado. Asimismo, se exigirá el pasaporte covid-19 y el uso de la mascarilla. Unas medidas que también se adoptarán para el acceso a los festejos taurinos, que arrancarán mañana, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes ante la crisis sanitaria actual.

Estas fiestas contarán con cinco jornadas taurinas, que empiezan este martes con un encierro y prueba de vaquillas a las 13.00 horas, festejo taurino a partir de las 16.30 horas en la plaza, y toro embolado a las 19.30 horas, del hierro de Jaime Tárrega Lucas.