"Un Camino de Santiago a la valenciana". Así ha definido este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, la Ruta 99, el nuevo proyecto que impulsa el Consell para luchar contra la despoblación y dar a conocer los 24 pueblos más pequeños de la Comunitat, todos ellos con menos de 100 habitantes.

Castellón concentra la mayor parte de los municipios participantes, ya que 17 de los 24 están en la provincia: Castell de Cabres (22 habitantes), Palanques (36), Villores (46), Fuente la Reina (49), Higueras (49), Herbers (53), Sacañet (57), Vallat (57), Torralba del Pinar (63), Vallibona (67), Pavías (72), Matet (73), Villanueva de Viver (82), Espadilla (84), Villamalur (92), Fuentes de Ayódar (93) y Torrechiva (93).

Emulando a la mítica Ruta 66 de Estados Unidos, que va de Chicago a Los Ángeles, la Generalitat adapta esta esencia e interconectará de Famorca (Alicante) a Herbers, pasando por todos los pueblos que no superan los 99 empadronados. "Es un proyecto que nace desde abajo, que es la realidad de nuestros pueblos, y busca promocionar el interior más auténtico de nuestro país", desgrana Puig.

Esta es la canción oficial de la Ruta 99, compuesta por Bajoqueta Rock.

A su juicio, esta propuesta "no se trata solo de una campaña, sino que es una acción estratégica con vocación de permanencia". Para el jefe del Consell, la Ruta 99 incluye tres "grandes cambios" en la lucha contra la despoblación:

  1. Hacer frente al mantra de la España vacía, ya que "no hay pueblos vacíos, sino que están llenos de vida". "Y sus habitantes hacen posible la pervivencia del pueblo", añade.
  2. Desprende un "relato positivo" y un "cambio de chip". "Hay que acabar con el blanco y negro y el derrotismo. La resignación no es una opción", subraya Puig, quien puntualiza que, aunque estos pueblos tienen limitaciones, poseen "muchas oportunidades y un gran potencial".
  3. Promueve una "acción conjunta", ya que "venir al interior rural nos vacuna de las decisiones que se toman a distancia", recalca el president.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la directora de la Agenda Avant, Jeannette Segarra, y algunos de los alcaldes de los 24 municipios que forman parte de la ruta. Mediterráneo

Descubrir lo que te estás perdiendo

"Somos la última generación que puede evitar que el despoblamiento sea definitivo para algunos pueblos"

Ximo Puig - President de la Generalitat

Puig reivindica que la Ruta 99 tiene una filosofía clara: "todo para los pueblos con los pueblos", ya que, tal como hace hincapié el lema de la propia campaña, este itinerario ayuda a "descubrir lo que te estás perdiendo".

"Somos la última generación que puede evitar que el despoblamiento sea definitivo para algunos pueblos", por lo que objetivo es tratar de conseguir que "ninguna persona tenga que irse de su pueblo por falta de oportunidades". No en vano, es consciente de que "mucha gente no habrá escuchado nunca ni el nombre de estos pueblos".

¿En qué consiste?

Tal como detalla Jeannette Segarra, la directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), entidad impulsora del proyecto, esta Ruta 99 es un proyecto que se viene fraguando "desde hace más de dos años", desde antes de la pandemia, que permitirá conectar entre ellos los 24 pueblos más pequeños, a través de un recorrido que "se puede hacer con amigos o en familia y a pie, en bici o en moto".

Además de Puig, el presidente de la Diputación, José Martí, o la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, no han faltado al acto. Manolo Nebot

La principal particularidad de este particular Camino de Santiago es que constará de una "credencial", una especie de carnet que los visitantes deberán ir sellando a medida que vayan recorriendo la ruta en cada uno de los diferentes pueblos que participan. Segarra ha avanzado que cumplimentar la mitad de este carnet, es decir, reunir al menos 12 sellos tras haber visitado 12 pueblos tendrá premio, que más adelante decidirán y especificarán cuál es.

Atractiva página web

La Generalitat ha activado ya la página web oficial de la ruta (www.ruta99.gva.es ), en la que aparecen detallados los 24 pueblos participantes y una amplia información de interés sobre cada uno de ellos, además de ofrecer recomendaciones de sitios para dormir o comer durante la ruta.

Incorporarán más pueblos en el futuro

"Esto es solo la primera fase del proyecto, ya que la intención es ampliar la ruta en el futuro a otros municipios de los alrededores"

Ximo Puig - President de la Generalitat

Como la Ruta 99 es un proyecto "dinámico", "abierto" y "de largo recorrido", como ha comentado la directora de Avant, Puig ha agregado que esto solo se trata de "la primera fase" de la propuesta, ya que "no ha hecho más que empezar". La intención de la Generalitat es, con el paso del tiempo, "ampliar la ruta a otros municipios de los alrededores", que también estén en riesgo de despoblación y tengan pocos habitantes.

Uno de los que probablemente pueda entrar más adelante sea la Serratella, ya que su caso merece mención. Aunque actualmente, según los últimos datos del INE, tiene 92 habitantes, como en 2019 cuando se gestó la ruta tenía 101, no figura en el proyecto por ahora. 

De hecho, ante la envergadura y el potencial que supone el proyecto, Puig ha adelantado que hay varias empresas que llevan tiempo siguiéndole la pista al proyecto. Principalmente el IVAM o Correos, que destaca que "están muy interesados" en la ruta.

Listado total de los 24 pueblos

De norte a sur de la Comunitat, la Ruta 99 hace parada en aquellas comarcas más afectadas por la despoblación. Forman parte de la ruta, en Castellón, en la comarca de Els Ports: Herbés, Palanques, Vallibona y Villores; en el Baix Maestrat, Castell de Cabres; en el Alto Palancia: Higueras, Matet, Pavías y Sacañet; en el Alto Mijares: Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver; en Valencia, en el Rincón de Ademuz, se incluye Puebla de San Miguel y en La Vall d'Albaida los municipios de Sempere y Carrícola; y en Alicante, la ruta se extiende hasta el Comptat, en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos.