El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desarrollo urbano

Estos son los proyectos valorados en 8,4 millones para los que l'Alcora quiere financiación europea

L’Alcora llevará al próximo pleno su estrategia europea

El alcalde de l’Alcora, que presidió la comisión de gobierno, detalló los proyectos incluidos en la estrategia europea. Javier Nomdedeu

Tras un año de trabajo, y después de haber abierto una consulta ciudadana para conocer las prioridades de los vecinos, el Ayuntamiento de l’Alcora ha finalizado la redacción de su primera estrategia europea. El documento, que se someterá a votación para su aprobación en el pleno municipal de este mes de enero, incluye proyectos por un valor total de 8,4 millones, que el consistorio presentará para intentar captar fondos europeos.

«La finalidad es atraer inversiones para impulsar iniciativas transformadoras, innovadoras e inclusivas en nuestro municipio», manifestó el alcalde, Samuel Falomir. Se trata de actuaciones que siguen la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la UE, dentro de los Fondos Estructurales y de Inversión 2021-2027, y la línea de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

El primer edil recordó que están contemplados también en l’Alcora 2030, un plan para mejorar y transformar la localidad durante los próximos años: «Estamos trabajando para fortalecer el presente y futuro de nuestro pueblo».

"La finalidad es atraer inversiones para impulsar proyectos innovadores, inclusivos y sostenibles en la capital de l’Alcalatén"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

decoration

La estrategia europea de la capital de l’Alcalatén incluye iniciativas como la construcción y puesta en marcha de la Casa de la Cultura, la rehabilitación de 3 barrios históricos (las Cruces, la Calderona y San Jaime), el desarrollo de smart city, la redacción e implementación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y la mejora del entorno urbano de los polígonos industriales, entre otros. 

Otros proyectos son la implantación de un carril ciclopeatonal que una el casco urbano con la cicloruta Sant Joan de Moró - Pantano de María Cristina - Castelló, un bus urbano, la construcción de un cerramiento o cubierta en el parque Hermanas Ferrer Bou para la realización de actividades festivas, culturales, deportivas y sociales, avanzar en eficiencia energética en edificios municipales y en polígonos industriales, la recuperación del castillo de l’Alcalatén y creación de un itinerario de visita, y la rehabilitación de la Torre del Repés como museo de interpretación de la historia de l’Alcora.

La Real Fábrica, concretamente, la recuperación de la fachada y el edificio fundacional de esta emblemática manufactura también figura entre las actuaciones de la estrategia para optar a financiación europea, además de la creación de un albergue y una zona de autocaravanas, entre otras. 

 El Plan Urbano de Acción Municipal que se presentará a Europa incluye los siguientes apartados y medidas:

 Una Europa más inteligente:

 - Desarrollo Smart City: instalar cámaras de seguridad, sensorización y paneles informativos en diferentes puntos del municipio para el control del tráfico y para ofrecer información municipal actualizada.

 - Implementación de un sistema de gestión GIS municipal: este sistema de información geográfica aportará, por un lado, nuevos servicios geográficos y una mayor información al ciudadano y, por otro, mejorará el control y la eficiencia de la gestión municipal.

 - Mejora de la conectividad entre edificios municipales con la instalación de fibra.

 Una Europa más verde:

 - Eficiencia energética en los polígonos industriales y en edificios e infraestructuras municipales (Ayuntamiento, Casa de la Música, biblioteca, piscina, Casal Jove, instalaciones deportivas, Centro Social Asociación de Jubilados y Pensionistas l’Alcalatén, CEIP Grangel Mascarós, CEIP Comte d’Aranda y Centro FPA Tirant lo Blanc).

 - Mejora del entorno urbano de los polígonos industriales: rehabilitar y regenerar el espacio físico urbano de los polígonos industriales de l’Alcora, Foyes Ferraes, Torreta y Santa, con el fin de mejorar sus infraestructuras y su calidad urbana. Para ello, se mejorará su pavimentación, iluminación y señalización, se mejorarán y ampliarán las aceras, se modo que se incremente la seguridad de los peatones, y se crearán nuevos espacios de aparcamiento. Se actuará para mejorar y prolongar la red de aguas pluviales con el fin de facilitar y optimizar su recogida. Se incrementará el arbolado y los espacios verdes, así como la superficie drenante y se instalarán Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que permitirán hacer frente de forma más eficiente a las grandes lluvias.

 - Redacción e implementación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el fin de producir cambios en la movilidad urbana del municipio con criterios de sostenibilidad. En este plan se estudiará las opciones de aparcamiento, la circulación de vehículos y peatones, la seguridad viaria y la sostenibilidad.

 - Implantación del bus urbano eléctrico.

 - Mejora de la accesibilidad para las personas.

 Una Europa más conectada:

 - Implantación de un carril ciclopeatonal que una el casco urbano con la cicloruta Sant Joan de Moró - Pantano de María Cristina - Castelló.

 Una Europa más social e inclusiva:

 - Construcción y puesta en marcha de la Casa de la Cultura, reubicación de equipamientos existentes y creación de nuevos espacios. Esta actuación comprende la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva Casa de la Cultura en un solar de 1.640 m² que ha adquirido el Ayuntamiento en la calle Pintor Ferrer (antigua fábrica de cerámica La Muy Noble). En este nuevo edificio se ubicará la actual Casa de la Música y un local de ensayo y conciertos de la Agrupación Musical l’Alcalatén, la nueva Biblioteca Municipal, el Centro de Formación de Personas Adultas y la Escuela Oficial de Idiomas. En la actual Casa de la Música se ubicará una sala de exposiciones; a la actual biblioteca se trasladará el Casal Jove y en ella se crearán locales de ensayo para los grupos de música; en el actual casal Jove se ubicará un centro de formación; y en el actual centro FPA un albergue juvenil.

 - L’Alcora Viva. Instalaciones para albergar la programación cultural, festiva, deportiva y social. Esta actuación pretende facilitar la realización y coordinación de todos estos actos mediante la construcción de un cerramiento o cubierta en el parque Hermanas Ferrer Bou, bajo la cual se puedan realizar las actividades culturales, sociales o festivas que se consideren necesarias y que proporcione sombra y protección frente a las lluvias y otras inclemencias meteorológicas y la puesta en marcha de una agenda cultural digital que aglutine toda la información acerca de las actividades festivas, culturales, deportivas y sociales que se realizan en el municipio y permita hacer una difusión de estas a través de las redes y la página web del Ayuntamiento.

 - L’Alcora, ciudad del aprendizaje. Dotar a la Casa de la Cultura de los recursos, tanto materiales como de personal, necesarios para la apertura de los espacios proyectados, como recursos informáticos y conectividad, personal para realizar actividades, cabinas para el estudio en grupo en la biblioteca, insonorización en las aulas de la escuela de música, etc.

 Una Europa cercana a los ciudadanos:

 - Recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural: recuperación de sendas de l’Alcora, recuperación del paraje de la ermita de Sant Vicent, adecuación de la zona de acampada libre y construcción de una piscina de verano, recuperación del Castell de l’Alcalatén y creación de un itinerario de visita, recuperación y rehabilitación de la Torre del Repés como museo de interpretación de la historia de l’Alcora y recuperación de la fachada y el edificio fundacional de la Real Fábrica.

 - Fomento y potenciación del turismo cultural, deportivo y de naturaleza: fomentar marca turística, difusión web turística, incremento de alojamiento con albergue, zona de autocaravanas, promoción rehabilitación de viviendas casco histórico para alquiler turístico y duchas en Araia.

 - Rehabilitación de tres barrios históricos del municipio: Barrio de las Cruces, Barrio de la Calderona y barrio de San Jaime. Mediante esta actuación se pretende rehabilitar y regenerar el espacio físico urbano de estos barrios con el fin de mejorar sus infraestructuras, su calidad urbana y favorecer en ellos la inclusión social. Se realizará el cambio a una red separativa de aguas pluviales y residuales y se eliminará el fibrocemento de la red de agua potable. Al mismo tiempo, se mejorarán las aceras y en algunos casos se sustituirán por nuevos tratamientos de superficies que prioricen la circulación peatonal y mejoran la accesibilidad. Se buscará también introducir arbolado y mejorar e incrementar las zonas verdes, aumentar o cambiar el alumbrado de algunas zonas, aumentar la superficie drenante para hacer frente de forma más eficiente a las grandes lluvias e introducir nuevo mobiliario público que ayude a concebir el barrio como un espacio de ocio, reunión y socialización.

Compartir el artículo

stats