En 1900, Castell de Cabres tenía 416 habitantes. Ahora, únicamente tiene 22 empadronados y durante todo el año solo viven 10 vecinos. Conocido por ser el pueblo con menos censados de toda la Comunitat, esta localidad del Baix Maestrat simboliza el porqué es tan necesario un proyecto como la Ruta 99, el nuevo programa que presentó este martes la Generalitat para visibilizar y promocionar los 24 municipios más pequeños de la geografía autonómica, muchos desconocidos aún para la gran mayoría.

En representación de todos ellos, de su lucha sin tregua para sobrevivir, tomó la palabra la alcaldesa de Castell de Cabres, María José Tena, quien detalló un diagnóstico común a todos los pueblos que forman parte de la ruta. "Que seamos un pueblo pequeño no quiere decir que no tengamos recursos naturales o patrimoniales que enseñar", aseguró la munícipe.

A su juicio, este particular Camino de Santiago a la valenciana "pondrá en valor" todos los atractivos de la localidad y servirá para que puedan "interconectarse con otros municipios de las mismas características" (poca población y lucha contra la despoblación), además de "fomentar el turismo rural".

Funcionamiento de la ruta

El proyecto se despliega a través de web www.ruta99.gva.es, donde se detallan los valores y encantos de cada uno de los 24 pueblos (su gastronomía, patrimonio natural e histórico, sus rutas senderistas, así como propuestas de dónde comer y dormir) que no suelen formar parte de las rutas turísticas habituales.

Portada de la página web oficial de la Ruta 99, que está activa desde este martes. Mediterráneo

La Ruta 99 dispone a los viajeros de una credencial, al estilo del Camino de Santiago, que se puede sellar en cada uno de estos municipios, invitando a los peregrinos valencianos a recorrerlos en grupo, ya sea en moto, en bici o a pie y ofrece diferentes recompensas, a modo simbólico, por superar las distintas etapas.

Promoción

Para la promoción de la ruta se ha contado con la banda de rock valenciana, Bajoqueta Rock, que ha compuesto un tema específico, que se incluye en el vídeo promocional de la ruta.

Asimismo la fotógrafa, Marga Ferrer, presenta la muestra La mirada interior, una exposición itinerante compuesta por fotografías de cada una de estas poblaciones que pone rostro al interior de la Comunitat, a través de los vecinos que lo habitan.